Automática. La biblioteca automática es única en su tipo a nivel nacional, ya que facilita con chips RFID sacar y entregar libros de manera sencilla, mostrando la tarjeta de estudiante. (Ramón Sotomayor)
Diseñan con tecnología regional una biblioteca automática. Algo similar como ir a retirar dinero del cajero automático de un banco ahora un estudiante hace lo mismo para sacar un libro de texto de la biblioteca del Instituto Tecnológico Superior de Lerdo.
La firma CINTEI (Centro de Investigación de Tecnología de Información) con aplicación RFID (en español identificación por radiofrecuencia) ha hecho una alianza estratégica con el Instituto, luego de haber sido incubada en 2010 y haber logrado concretar todo un sistema para automatizar el manejo de la biblioteca.
Eduardo Ramírez Sandoval, gerente del Centro, relató que esta tecnología es muy aplicada en Europa, sin embargo en México cuenta con mucho potencial por su poca aplicación.
Dijo que el sistema es optima su inversión para realizar una identificación avanzada de productos, como lo son libros o ropa de tiendas departamentales.
Explicó que el chip RFID tiene aplicaciones en tiendas como Walmart en EU, por lo que estima que en breve podría obligarse a proveedores a que sus productos cuenten con esta etiqueta adhesiva en las mercancías. Actualmente el chip se coloca en los libros de texto y el alumno acude al cajero de libros, por así decirlo, colocar su credencial y escribe su código. Posteriormente pasa el libro por el lector y de inmediato tiene su recibo que indica el día que fue sacado el libro y la fecha de entrega para evitar multas.
Incuban 'sueños'
En su tercera generación, el Centro de Incubación e Innovación Empresarial del Instituto Tecnológico Superior de Lerdo reporta un importante avance en proyectos de tecnología intermedia, reportando en 2012 un total de 15 proyectos que se encuentran en proceso de incubación.
Dora Alicia Carreño Meraz, coordinadora del Centro, informó que la autorización para la creación de la incubadora se dio en 2010, por lo que han concretado un buen número de proyectos de negocio presentados por alumnos, maestros y público en general.
Indicó que en 2012 se tiene la tercera generación, contando actualmente en proceso de incubación 15.