El presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, ofreció una conferencia de prensa en el Senado de la República. En la imagen lo acompaña el senador Emilio Gamboa. (NOTIMEX)
El presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pedro Joaquín Coldwell, dijo que la mesa de diálogo para lograr un gran acuerdo político que permita sacar adelante reformas que requiere el país está abierta para la participación de movimientos y liderazgos de la sociedad civil, por lo que dijo que si Andrés Manuel López Obrador tiene algo que aportar y quiere "es bienvenido".
Sin embargo, aclaró que por ahora no hay una invitación explícita o algún puente tendido hacia el fundador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que busca convertirse en partido político.
"En una segunda etapa puede abrirse a las otras fuerzas políticas que quieran sumarse, que quieran enriquecer o ampliar los temas.
"Es bienvenido Andrés Manuel López Obrador si tiene verdaderas propuestas para la transformación de México, pero lo que no podemos hacer es traer a la mesa a quien no quiera venir, las puertas están abiertas, el que quiera entrar es bienvenido, por parte del PRI, el presidente electo Enrique Peña Nieto ha hablado de una presidencia incluyente y democrática", expresó en rueda de prensa.
Coldwell se reunió por espacio de una hora con senadores del PRI, a quienes explicó los avances de las reuniones y acuerdos "preliminares" con el Partido Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).
Respecto a si se confía a que el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, pueda controlar a las corrientes internas de este partido y mantener acuerdos, Coldwell dijo es respetuoso de la "deliberación interna" del PRD y pronosticó que la izquierda mexicana sí se sumará a éste acuerdo, pues "hay gente muy valiosa" y es "fundamental" la participación de ellos.
Precisó que el acuerdo está basado en cinco ejes o temas que de alguna manera dispararán las reformas urgentes: para una sociedad de derechos, como el mejoramiento de la seguridad social; los acuerdos para el crecimiento económico, empleo y competitividad; otro rubro es la seguridad y justicia; transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción y los acuerdos para la gobernabilidad democrática, es decir, lo relacionado a una reforma electoral.