La realidad. Ponga mucha cuidado cuando reciba billetes de 200 y 500 pesos porque pueden ser falsos.
La presencia de una elevada cantidad de billetes falsos circulando en la ciudad y la falta de actuación de las autoridades policiacas y judiciales dejan a los duranguenses en un estado de indefensión, señala Francisco Esparza, delegado de la Condusef.
Varias de las quejas que llegan a la delegación ya señalada sobre la presencia de billetes falsos, manifiestan que fueron los mismos cajeros o las cajeras de ventanilla de bancos las que otorgaron el billete apócrifo.
Sin embargo, reconoce Francisco Esparza, es difícil de comprobarlo, así la persona afectada se dé cuenta un par de minutos después de recibir el dinero.
Sólo una institución financiera asumió su responsabilidad y mandó llamar al cliente al que se le entregó el billete falso, "no sé si sancionaron a la empleada que le dio el billete o no, pero al usuario le hicieron la devolución", comenta.
Pero a pesar de que los falsificadores de billetes han encontrado en la ciudad sus distribuidores, hasta ahora la autoridad no ha realizado ninguna detención al respecto por lo que han dejado de denunciarse, sólo se presenta la queja correspondiente.
Por ello Francisco Esparza pidió a los duranguenses fijarse bien cuando reciben un billete de 200 o 500 pesos, sobre todo en la tira que presenta porque es ahí donde se puede determinar si es falso o no.
La reglamentación oficial sólo señala que si se detecta un billete falso se debe de detener el documento y enviarlo al Banco de México para su análisis, "pero esto no se hace", comentó.
Pero no sólo se ha detectado la presencia de billetes falsificados, también, comenta el delegado de la Condusef, se tienen casos documentados de cheques falsificados y de hasta pagarés o documentos de pago.
"Pero seguimos en estado de indefensión porque no se ve una respuesta de la autoridad judicial o policiaca para terminar con esta situación que afecta a cientos o miles", finalizó.