Bienvenida. El cardenal Norberto Rivera Carrera, durante la misa dominical hizo un llamado al pueblo de México para ofrecer la cálida hospitalidad mexicana al Papa Benedicto XVI en su visita pastoral.
En su primera visita a tierras mexicanas como jerarca de la Iglesia católica, Joseph Ratzinger estará bajo una esfera de seguridad coordinada por el Estado Mayor Presidencial (EMP).
El Gobierno federal desplegará a más de 10 mil agentes que garantizarán la protección del Papa Benedicto XVI durante su estancia en Guanajuato.
Los elementos federales, entre ellos del EMP, Ejército, Policía Federal y el Cisen se suman a los más de 3 mil que serán proporcionados por el Gobierno del estado y los municipios de León, Guanajuato y Silao, de acuerdo con fuentes consultadas.
La seguridad de Juan Pablo II en julio de 2002 implicó 22 mil efectivos, la mayoría de ellos aportados por el Gobierno del Distrito Federal.
"Ya todo está listo, ya se explicó a los mandos de cada unidad. La seguridad del Papa está garantizada", afirmó un mando militar.
El operativo de seguridad está a cargo del General Pablo Alberto Lechuga, con más de 20 años en el EMP y encargado de la logística de las giras del Presidente Felipe Calderón.
De sus decisiones será enterado el comandante de la Gendarmería Vaticana, Domenico Giani, quien el mes pasado supervisó el recorrido que realizará el Pontífice desde su llegada, el día 23, y los lugares donde tendrá actividades.
El trayecto del Papa de León a Guanajuato y a Silao será el más vigilado. Su seguridad incluye francotiradores, que seguirán con la mira de su fusil cada movimiento sospechoso de quienes se abalance al paso del Papa.
Los agentes federales más cercanos al religioso operarán con detectores de metales y los espacios donde acuda Benedicto XVI serán previamente revisados con perros entrenados.
El EMP es apoyado por el Cuerpo de Guardias Presidenciales, el Batallón de Infantería de Marina de Guardias Presidenciales y el Grupo Aéreo de Transportes Presidenciales en tareas de logística, operativas armadas y de traslado.
Aunque el EMP está integrado por mil 891 efectivos del Ejército, Fuerza Aérea, Marina y especialistas civiles, sólo un millar estará en el cinturón de seguridad en torno a Joseph Ratzinger.
El EMP también cuenta con grupos antimotines que son proporcionados por Guardias Presidenciales y la Policía Federal.
El Ejército será la carta fuerte en materia de seguridad para el Gobierno federal, recalcaron las fuentes consultadas.
La 12 Región Militar, con sede en Irapuato, comandada por el General Rubén Venzor. Y la 16 Zona Militar, asentada en Sarabia y encabezada por el General Alejandro Saavedra.
Los mandos diplomados de Estado Mayor tendrán a su cargo a más de 6 mil soldados. En la Región operan 3 mil 177 de acuerdo con datos oficiales.
No obstante, indicaron las fuentes, otra cantidad similar procedente de otras regiones militares apoyarán la cobertura de seguridad en Guanajuato y en las colindancias con Michoacán, San Luis Potosí, Zacatecas, Querétaro y Jalisco.
La milicia mantendrá la vigilancia mediante puestos de vigilancia vehicular, sobrevuelos, inteligencia militar, así como patrullajes en zonas urbanas y rurales.
Por otra parte, se informó que la Policía Federal se encargará de patrullar específicamente en la ciudad de León y las vías primarias que conectan a municipios aledaños como San Felipe, Guanajuato, Silao, Romita y San Francisco del Rincón.
Tendrán el control de los cierres viales, de controlar multitudes y de identificar delincuentes.
De los 30 puestos de control que serán colocados en torno a León, 10 se encontrarán en los accesos principales y algunas avenidas.
Cada puesto de control posee arcos con Rayos X y Rayos Gamma, que permiten localizar armas, metales, personas, explosivos y sustancias peligrosas.
La corporación federal echará mano de alrededor de 3 mil efectivos de sus divisiones de Inteligencia, Seguridad Regional, Investigación, Fuerzas Federales, ésta última dotada de fuerzas de reacción y antimotines para el restablecimiento del orden.
Desde la última semana de febrero, el General Lechuga arribó a León para participar en las reuniones de logística con autoridades del Gobierno de Guanajuato y de la Iglesia católica, por lo que todo lo que mueve en esta ciudad de Bajío, es conocido por el militar. Todo para evitarle cualquier esfuerzo o contratiempo al Papa... y para que llegue sano y salvo a Cuba.