Retén. Integrantes del Consejo Mayor de Gobierno de Urapicho se organizan para resguardar su territorio del crimen.
Abastecidos con armas largas y cortas, habitantes de la comunidad indígena de Urapicho han determinado proveerse su seguridad ante los embates del crimen organizado.
Día y noche vigilan los accesos a ese poblado de aproximadamente mil 500 habitantes, ubicado en el Municipio de Paracho.
"Luchamos por el fortalecimiento organizativo de nuestras comunidades indígenas; con ello evitaremos la filtración de grupos criminales que atenten contra nuestra seguridad", advirtieron los integrantes de este grupo civil armado en un mensaje por Internet.
El mensaje es acompañado de un video, donde se aprecian las barricadas que hombres encapuchados y armados mantienen en los accesos a Urapicho.
"Hace un mes que comenzamos con esta barricada en diferentes puntos de la comunidad, pues hemos vivido una situación muy crítica últimamente por parte de la inseguridad", dice otro, ya en idioma español.
Uno de los líderes que pidió no ser identificado aseguró que Los Caballeros Templarios intentan someter a Urapicho ante la falta de intervención de los Gobiernos federal, estatal y municipal.
El grupo armado en Urapicho, pide en su mensaje la ayuda del Gobierno federal.