Frontera. Soldado de la Guardia Nacional estadounidense observa a través de un prismático la frontera de México.
Los decomisos de armas, drogas y dinero en efectivo repuntaron en la frontera con México entre 2009 y 2011, por lo que en los próximos dos años se desplegará mayor tecnología para fortalecer los esfuerzos de seguridad, informó el Departamento de Seguridad Interna (DHS, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con las autoridades estadounidenses, las incautaciones de arsenal crecieron 159%, mientras que los de dinero en efectivo en 74% y los de droga en 41%, en el período de referencia, lo que implica un repunte en las acciones de interdicción respecto al trasiego ilegal en sus diversas modalidades en la frontera.
Parte de los resultados de los dos últimos años, indicó el DHS, se debe a que Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) desplegó a lo largo de la frontera con México tecnología adicional que incluye unidades móviles de vigilancia, sistemas termales de imagen y una gran cantidad de equipo de inspección no intrusiva, además de las 270 aeronaves y nueve drones o aeronaves no tripuladas que proporcionan asistencia de vigilancia a personal en tierra.
Durante los últimos tres años el DHS ha dedicado históricos niveles de personal, tecnología y recursos para apoyar los esfuerzos para asegurar la frontera de Estados Unidos con México, precisó el DHS.
Como resultado de ello, Aduanas y Protección Fronteriza "cuenta con el doble de tamaño y personal desde su creación en marzo de 2003 y a la fecha suman 21 mil los agentes de CBP", explicó el Departamento de Seguridad Interna.
Actualmente, precisó, operan en la frontera 21 mil 370 agentes de la Patrulla Fronteriza, y 21 mil 186 oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza en los puertos de entrada y salida, trabajando turnos de 24 por siete con las agencias locales, estatales y federales para enfrentar a las redes ilícitas que trafican gente, drogas, armas y dinero en efectivo.
Con apoyo de la tecnología, mencionó, se han realizado tareas de escaneo de los trenes de la frontera con México, así como de vehículos en busca de dinero y armas ilegales, que han propiciado el incremento de la violencia cuando cruzan hacia México.
De manera paralela, destacó el DHS, se ha logrado una gran coordinación con agencias locales, estatales y comandos en los estados fronterizos, que permiten incrementar la seguridad, facilitar el comercio y viajes así como tener mayor efectividad en los retos únicos que se enfrentan en las áreas de operaciones como es el caso de Arizona.
Por otra parte, refirió que se busca la adquisición de más drones, o aeronaves no tripuladas, que proporcionan asistencia critica de vigilancia al personal en tierra.
Apoyo aéreo
La Guardia Nacional de Estados Unidos aumentó el apoyo aéreo en la frontera con México, con lo que se incrementaron las capacidades de vigilancia tanto en aire como en tierra, indicó el Departamento de Defensa.
Detalló que actualmente alrededor de 300 miembros de la Guardia realizan detección aérea y análisis a lo largo de los cuatro estados fronterizos con México: California, Texas, Arizona y Nuevo México, a través de la Operación Nimbus.
En tanto, Ronald Vitiello, subjefe de la Patrulla Fronteriza, indicó que este cambio ayuda a reducir las diferencias en operación a lo largo de la frontera con México, al proporcionar un factor disuasivo adicional, una más rápida respuesta en tiempo, así como capacidades flexibles y adaptación en lugares mixtos.
Con esta misión aérea de apoyo en la frontera, el Departamento de Defensa continuará con las operaciones que inició en 2010, además de los mil 200 miembros de la Guardia Nacional que se encuentran actualmente desplegados en esa zona, según el Pentágono.
Debido a que la Guardia Nacional no puede realizar arrestos de migrantes ilegales, narcotraficantes y otros, sus elementos proporcionan la información de monitoreo y análisis de apoyo a los agentes de la Patrulla Fronteriza quienes concretan los arrestos, cuando éstos proceden.
La vigilancia aérea, se destacó, expande el campo de visión de tal manera que permite identificar "blancos" específicos y obtener información de inteligencia eficaz.