Reglas. Babatz dijo que ya han iniciado las pláticas con la ABM. (NOTIMEX)
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) prepara una nueva regulación para fortalecer las políticas en otorgamiento de créditos a estados y municipios.
Guillermo Babatz, presidente de la CNBV, adelantó que ya iniciaron pláticas con los integrantes de la Asociación de Bancos de México y la intención es que las nuevas medidas regulatorias entren en vigor antes de que concluya la presente administración. El funcionario reveló que las disposiciones plantean establecer límites a la concentración de créditos, aun y cuando el préstamo lo garanticen las participaciones federales. En la actualidad, cada banco tiene un tope en el monto del financiamiento por contraparte. En este momento, explicó, ninguna institución puede dedicar más de 40% de su capital básico al crédito con un sólo acreditado, "pero esta regla no aplica a los préstamos para estados y municipios que estén garantizados por participaciones federales".
Guillermo Babatz, reconoció que además, se debe promover una mayor transparencia en los estados y municipios. Por ejemplo, sería deseable que se les obligara a tener un auditor externo, así como a revelar más detalles contables de sus estados financieros.