MÉXICO, DF.- Heriberto Félix Guerra, secretario de Desarrollo Social, dijo que se blindarán los programas sociales para que no estén condicionados a factores electorales, proselitistas o de carácter partidario. Dijo que "los programas sociales son del pueblo y no le pertenecen a candidatos o partidos, ni siquiera a la Sedesol, por lo que la ciudadanía está obligada a vigilar que los recursos destinados a la atención de la pobreza se ejerzan con absoluta legalidad y transparencia".
Miguel Novoa, abogado de la Sedesol, detalló que las acciones del Programa de Blindaje Electoral incluyen acciones focalizadas a través de la instalación de Comités de Transparencia en cada una de las delegaciones, que tendrán a su cargo la responsabilidad de la Firma de los Compromisos por la Transparencia por parte de los servidores públicos.
Se instalarán buzones para recepción de quejas sobre presuntas irregularidades; se vigilará al personal para evitar el uso del horario laboral con fines proselitistas; se designará a un responsable del manejo de padrones de beneficiarios para evitar su mal uso y se verificará que el personal no asista a laborar con propaganda electoral.