Otra vez. Ejidatarios y sindicalizados cierran camino a La Platosa para exigir solución al conflicto.
Los accesos a la mina La Platosa fueron cerrados ayer de nueva cuenta por ejidatarios de La Sierrita e integrantes del Sindicato Minero Metalúrgico sección 309, como parte de una "acción de fuerza" que demanda la solución al conflicto olvidado por autoridades de gobierno y la empresa.
Con piedras, arena y vehículos los dos accesos que se encuentran a pie de carretera fueron bloqueados alrededor de la 1:30 de la tarde, lo que causó el malestar de los trabajadores del primer turno, quienes terminaron sus labores a las 3 de tarde.
Al impedirle el acceso al transporte de los trabajadores, comenzaron los dimes y diretes, pero sin que pasara a mayores. Los ejidatarios expusieron que el motivo de la movilización es en demanda del cumplimiento del contrato de arrendamiento y la situación se tranquilizó.
La empresa Excellon, propiedad de la mina, mandó unas camionetas para que fueran trasladados a sus hogares, lo que sucedió sin otros contratiempos.
La asamblea ejidal fue la que autorizó el bloqueo y en base a los resultados evaluarán realizarlo sólo por unas horas diariamente, con miras a parar las labores del primer turno.
David Rentería, comisariado ejidal de La Sierrita dijo que las negociaciones que mediaban las autoridades de gobierno entre la empresa y la asamblea ejidal fueron suspendidas, además de que la empresa ha anunciado en repetidas ocasiones que el conflicto terminó y que actualmente desarrolla sus actividades de extracción y exploración de manera normal, cuando no es así.
"Aún estamos batallando con el tema, con el gobierno que no nos resuelve, no hemos tenido negociaciones, ni pláticas con la empresa y ésta dice que ya está el problema arreglado, que están trabajando al cien y que el campamento ya se levantó, que ya se arregló todo, eso es una mentira", dijo.
Según los ejidatarios y sindicalistas, los dueños de la propiedad privada otorgaron los permisos y documentos para amparar la acción, por lo que si la fuerza pública vuelve a intervenir como lo hizo el pasado 29 de agosto, deberán llevar una demanda de desalojo.
De no ser así, dijeron que el gobierno evidenciará el favoritismo una vez más hacia los particulares.
"Si vuelven a meter a la fuerza pública, puede llegar a amenazar o decir lo que quieran, el terreno es propiedad privada, la fuerza pública no nos puede sacar si no traen una demanda de desalojo, la empresa tampoco tiene permiso de los dueños. Protestar es un derecho y reprimir es un delito, nosotros estamos protestando por el derecho que tenemos", dijo.
Por otra parte, los ejidatarios denunciaron que la empresa tiene explosivos en su poder a pesar de que el Ejército los había retirado por estar en conflicto, lo que consideraron peligroso por el uso que les puedan dar.
"Sabemos por trabajadores que existe una rezaga que no le dieron al Ejército, la escondieron en el nivel 200, eso es peligroso porque en un conflicto social que no está resuelto se pueden utilizar en estas situaciones". Pidieron a las autoridades actuar para evitar tragedias.
Plantón
Bloquean el paso a la mina.
⇒ Los trabajadores que laboran en La Platosa no podían pasar.
⇒ Ejidatarios exigen tener negociaciones.