La exigencia. Meloneros cierran la carretera San Pedro-La Cuchilla por casi una hora.
La excesiva producción de melón de tan sólo dos días "puso en jaque" a los productores sampetrinos, pues el precio de 2.30 pesos por kilo que cerró el domingo por la tarde, ayer por la mañana arrancó a peso.
Como todos los días, meloneros arribaron temprano a ofrecer su cosecha al mejor postor, sin embargo, alrededor de las 11:00 horas, se comenzó a escuchar el rumor de que el precio del melón había bajado de 2 pesos con 30 centavos a un peso, por lo que varios grupos de decenas de meloneros se reunieron y buscaron una medida de presión para ser escuchados por las autoridades y lograr comercializar a mejor precio su producto.
Fue aproximadamente a las 11:30 de la mañana cuando la carretera San Pedro-La Cuchilla fue bloqueada por decenas de camionetas y "trailas" cargadas de melón.
Al cierre de la carretera acudieron de inmediato varias unidades de la Policía Preventiva, quienes intentaron dialogar con los productores, pero éstos pedían ser escuchados por las autoridades, ya que el precio del melón no favorecía su inversión.
PIDEN MEJORAR PRECIOS
De manera pacífica, los meloneros continuaron el bloqueo, hasta que arribó el alcalde Jorge Antonio Abdala Serna, quien escuchó la inquietud de los campesinos.
"Desafortunadamente, las bajas ventas del domingo se juntó con la duplicación de cortes, provocando que la oferta de melón se incrementara y con ello se disminuyera el precio", explicaron los productores al alcalde sampetrino.
Por su parte, Abdala Serna dio su apoyo a los productores y logró hacer contacto con los compradores, quienes dijeron que había sido sólo un rumor el precio de peso por kilo, que en realidad el kilo lo estaban comprando entre dos pesos y dos pesos con 20 centavos.
Dicha aclaración tranquilizó a los productores, incluso los compradores se unieron a los meloneros y realizaron una improvisada reunión con la empacadora, pues el problema radicaba en que la fuerte oferta de melón era demasiada para la demanda que ésta llevaría a cabo durante el día.
EMPACADORA APOYA
Con la compañía del alcalde Abdala Serna, una comisión de productores acudieron a la empacadora Río Nazas, en donde el encargado, Alejandro López, los recibió.
Luego de escuchar la petición de los productores, de que se les compre más melón y no sólo tres camiones, de 25 toneladas cada uno, realizó varios ajustes con sus socios y se logró incrementar la venta no sólo a tres sino a seis camiones, comprando la caja de melón a 80 pesos, mismas que serían trasladadas a Puebla y México.
TRAILERS
Empacadora apoyó a meloneros con más compra.