Problemática. La Fiscalía reconoció que se estaba dando un incremento en las llamadas de extorsión.
Ya es una obligación en el estado de Durango la instalación de aparatos que bloqueen la señal de los celulares en los penales, lo que permitirá inhibir delitos como la extorsión.
Lo anterior luego de que el Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley de Seguridad Pública del Estado de Durango, informó el diputado José Antonio Ochoa.
Recordó que la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional presentó una iniciativa con la intención de establecer en ley la obligación del Gobierno del Estado de instalar dichos aparatos, además de mejorar las condiciones laborales de los vigilantes de los centros de rehabilitación social.
El legislador manifestó que además solicitaron mejores sueldos y mayor capacitación al personal de los centros penitenciarios, lo cual fue aprobado y ha quedado la obligación en ley.
En este sentido, a partir del año entrante deben mejorar las condiciones que se viven en los penales de la entidad.
José Antonio Ochoa platicó que de acuerdo con cifras analizadas a nivel nacional, nueve de cada 10 llamadas de extorsión surgen de los centros de readaptación social.
Además, cada día se realizan alrededor de seis mil para intentar afectar y sorprender a las familias.
Dijo que el estado de Durango está catalogado como uno de las que presentan la mayor incidencia de intentos de extorsión, y hasta se ha llegado al segundo lugar nacional en dicho delito.
Hace poco, la Fiscalía reconoció que se estaba dando un incremento en las llamadas de extorsión, incluso se hizo un llamado de prevención a la ciudadanía, de ahí la importancia de inhibir dicha situación.
Es un hecho
La iniciativa de instalar aparatos que bloqueen la señal de celular en los penales fue aprobada.
⇒ De esta manera evitarán las extorsiones realizadas por los propios reos.
⇒ Nueve de cada 10 extorsiones vienen de los Ceresos.