Luis Carlos Nájera Gutiérrez, secretario de Seguridad Pública estatal, indica que los bloqueos fueron para distraer a las autoridades y facilitar el escape del presunto líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación. (Notimex)
El secretario de Seguridad Pública estatal, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, advirtió que los 22 bloqueos del sábado pasado en carreteras del estado tuvieron como objetivo distraer a las autoridades y facilitar el escape de Nemesio "N", identificado por las autoridades como "El Mencho", considerado por el gobierno federal como líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Al concluir una reunión con los titulares de las corporaciones de seguridad pública de los municipios de la zona metropolitana de Guadalajara, mandos del Ejército, la Policía Federal y la delegada de la Procuraduría General de la República (PGR), Benilde Castro Sanavia, en la que acordaron mejorar estrategias operativas conjuntas tras los bloqueos del fin de semana, el secretario de Seguridad estatal esbozó una lógica tras los hechos que dejaron un joven de 24 años muerto por una bala perdida.
"La posible explicación, si vemos los puntos donde fueron los bloqueos, es de que sí estuvo en la zona esta persona, que los bloqueos en la zona metropolitana se hicieron para evitar que saliera apoyo de Guadalajara o de parte de autoridades federales o estatales. Por eso es que si ven, los bloqueos son en carreteras que van a esa zona y en el propio aeropuerto", explicó.
"Lo que querían era tenernos distraídos aquí en la zona metropolitana porque esta persona casi seguro que sí estuvo en la zona y al momento de los hechos querían de alguna forma cubrirle la retirada. Es la única lógica que yo encuentro, y se dio a la fuga esta persona".
La noche del sábado, la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSPF) emitió un comunicado en el que informó un operativo contra el cártel de Jalisco en el municipio de Tonaya, en el sur de Jalisco, que derivó en un enfrentamiento a balazos con saldo de seis presuntos homicidas muertos y tres federales heridos.
En el documento la instancia federal destacó:
"Tras estos hechos, simultáneamente, se registró la quema de diversas unidades por parte de presuntos delincuentes con la finalidad de bloquear las principales vías de acceso a la ciudad de Guadalajara y la zona metropolitana, así como en el estado de Colima, lo anterior para inhibir el trabajo de la autoridad".
No obstante, para Luis Carlos Nájera, los delincuentes cumplieron su objetivo.
"Te ponen un tapón, y si pasas uno te ponen otro. Si tu ves los lugares, te van haciendo difícil el arribar a la zona a donde estaba esta persona para facilitar la fuga de este delincuente", concluyó.
Por otra parte, el secretario de Seguridad señaló la posibilidad de que los otros seis bloqueos registrados el domingo, fueron perpetrados por un grupo criminal rival al de Jalisco Nueva Generación.
"Yo no encuentro una relación directa entre los hechos del sábado y por qué estas personas quisieran hacer estas quemas para amanecer el domingo, no hay una relación o una congruencia. Es una hipótesis personal, pero habrá que investigar. Entonces creemos que puede ser otro grupo que se está aprovechando de esta situación para que el odio hacia el cártel de Jalisco que hizo los hechos el sábado, se incremente", dedujo.