El Banco Mundial (BM) anunció la aprobación de un fondo por 27 mil millones de dólares para ayudar a los países emergentes de la Europa del Este, que han sido afectados por la crisis en la Eurozona.
Según el BM, la crisis en la Unión Europea (UE) está afectando a los países de Europa Emergente y Asia Central (ECA) a través de tres canales: el financiamiento, el intercambio comercial y las remesas de trabajadores con variación en importancia según características de cada país.
Mientras los efectos de la crisis en la Eurozona -las economías más grandes del Hemisferio Occidental- reciben la mayor atención del mundo, la crisis también está afectando a los países emergentes de la Europa del Este'.
Phillippe Le Houérou, vicepresidente para los países emergentes de Europa y Asia Central del BM, advirtió que las economías de la región central y sudeste de Europa pueden enfrentar una crisis económica en 2012 debido a los lazos tan cercanos que mantienen con la Eurozona.
La respuesta del organismo multilateral en la región de la ECA se enfocará en las reformas estructurales y el apoyo al sector privado para mantener la inversión, el ingreso y el crecimiento del empleo.
Asimismo, los fondos se dedicarán a otorgar apoyo financiero y asesoría a los países con sistemas bancarios frágiles, así como a la protección de los más vulnerables a través del fortalecimiento de las redes de seguridad social.