PRI. Sesión del Senado de la República que se dio por concluida por falta de quórum y tras lo cual la bancada del PRI tomó la tribuna.
La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) busca la destitución del presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero Arroyo, del Partido Acción Nacional (PAN), por concluir la sesión de ayer por falta de quórum al momento de votar en lo particular la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con lo que se frenó el trámite legislativo.
En respuesta, el panista dijo que su actuación fue apegada a derecho. Es una decisión del Senado y "hay algunos senadores de otros partidos que no coinciden" con un relevo en el órgano de dirección, explicó.
La presidenta del PRI y senadora, Cristina Díaz, dijo que Cordero "no tiene calidad moral" para continuar dirigiendo las sesiones del Senado.
El coordinador del PRI, Emilio Gamboa, aseguró que al panista "le faltó seriedad y, sin duda alguna, cumplir con su deber", que lo obliga a ser imparcial durante la conducción de la sesión.
Según el sistema electrónico del Senado, únicamente se registraron 62 votos a favor y una abstención, al momento de votar si los mandos policiacos debían o no ser ratificados por la Cámara Alta. De inmediato Cordero Arroyo dio por concluida la sesión.
Para este momento, el Senado ya había aprobado en lo general la reforma a la Ley Orgánica de Administración Pública -con la cual se desaparecen dos secretarías y se otorgan atribuciones a la Secretaría de Gobernación en política criminal y de seguridad-, pero el proceso quedó inconcluso.
Durante las dos horas que se prolongó el debate en tribuna, no se logró un acuerdo ni siquiera ante el ofrecimiento y compromiso público del Revolucionario Institucional de presentar posteriormente una iniciativa de reforma constitucional para establecer, desde la Carta Magna, la ratificación por el Senado de los mandos policiacos y blindar así que ésta obligación quedara en la Ley Orgánica.
ADMITEN ESTRATEGIA
Al concluir la sesión, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Miguel Barbosa, admitió que la oposición (PAN, PRD, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano) aplicó una estrategia parlamentaria, como es hacer el vacío, para evitar una determinada aprobación, ya que no estaba la totalidad de los senadores perredistas. Lo cual -dijo- "es perfectamente legal".
A la sesión de ayer asistieron 124 de 128 senadores. Las ausencias se registraron del lado del bloque de oposición (PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano), lo que sólo les permitía sumar 61 votos frente a 62 de los partidos PRI, Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, por lo que la oposición no emitió sufragio alguno para reventar la sesión.
Durante la discusión de si debía o no continuar la sesión, Cordero sostuvo que el artículo 59 del Reglamento del Senado de la República establece que el quórum se hace por la mitad más uno de los 128 senadores (65). Los priistas comenzaron a gritarle desde sus escaños: "¡Estás mintiendo, estás mintiendo!".
Inmediatamente después de que Ernesto Cordero Arroyo abandonó el salón de plenos, los 54 senadores del PRI se levantaron de sus escaños y se enfilaron hacia la tribuna, en donde permanecieron por más de 15 minutos.
Ahí entonaron el Himno Nacional, y luego gritaron consignas contra Cordero. Una de las más constantes fue la que hizo el senador priista José Ascención Orihuela: "Juicio político contra Cordero".
Gamboa advirtió que ha pedido a un notario público que revise la grabación de la sesión de ayer para determinar si el presidente de la Mesa Directiva realmente actuó apegado al reglamento del Senado y de manera imparcial.
Admitió que para sustituir al presidente se necesitan dos terceras partes de la aprobación del pleno; es decir, alrededor de 85 de 128 votos.
"Hay senadores que sí me han manifestado esa inquietud, pero hay otros que no. Yo en lo personal creo que debemos reflexionar qué es lo que pasó, volver a ponernos de acuerdo y seguir trabajando por el bien del país", comentó Emilio Gamboa Patrón en conferencia de prensa.
También en reunión con reporteros, el presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero, argumentó que sí actuó apegado a derecho y dijo que el PRI tiene la facultad de revisar la conducción que él hizo.
El debate y la posible votación de los cambios a la estructura del Gobierno federal continuarán el próximo martes, aunque la reforma fue aprobada en lo general.