Agotado el sexenio sin definición frente al limbo en que se colocó a la cadena MVS al rechazar el Gobierno el refrendo de sus concesiones en la banda de 2.5 gigahercios, al cinco para las 12 del final de éste se decretó su expropiación virtual.
El golpe se cocinó en una reunión entre el presidente Felipe Calderón y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, en una visita conjunta a los viñedos de Baja California, hace unos días.
La razón esgrimida es que el espectro, a decir de los expertos la joya de la corona en materia de posibilidad de Internet de cuarta generación, está subutilizado.
A quién le importa si el concesionario había colocado en la mesa en abril del año pasado una propuesta para crear una empresa que en el papel revolucionaría la posibilidad de la banda ancha en uso de la tecnología LTE (Long Term Evolution).
La promesa de MVS, en alianza con las firmas Clearwire, Alestra e Intel, era ofrecer una velocidad de conexión 20 veces más rápida y a un costo accesible, evolucionando, en efecto, de la tercera a la cuarta generación en materia tecnológica.
La ruta estaba abierta para cualquier emisor, es decir la oferta denominada "Banda Ancha para Todos" actuaría como carrier de carriers.
De hecho, sin plantear aún su postura la autoridad, al momento de hacerse pública la propuesta existía el interés de media docena de empresarios para participar. Estamos hablando de Comisat, BT, Bell, France Telecom, Movistar y Vodafone.
Más aún, existía interés de invertir en el proyecto por parte de las redes Google y Yahoo!, así como de Movistar, Comisat, BT, Bell, France Telecom, Movistar y Vodafone.
El caso es que ni la SCT ni la Comisión Federal de Telecomunicaciones aprobaron o rechazaron la posibilidad, a pretexto de regularizar la concesión. El punto de desacuerdo era la contraprestación exigida a la concesionaria, en un escenario en que la dependencia y la Secretaría de Hacienda se lanzaban la bolita. El acuerdo nunca llegó, al no exhibirse una fórmula coherente para fijar éste.
En la feria de dimes y diretes frente a la incapacidad de la autoridad para dar una respuesta, se habló de que se le despojaría a MVS de 90 megahercios del espectro acumulado. Naturalmente, agotada la coyuntura, los socios se fueron saliendo del proyecto, enviándose finalmente éste al archivo muerto.
A quién le importa la cuantiosa inversión ofrecida, cuyo punto de arranque eran mil millones de dólares.
En la carambola, la cadena MVS perdió la posibilidad de seguir explotando un segmento de las 42 concesiones obtenidas, que alcanzaban un espectro de 190 megahercios.
El jaloneo entre la autoridad y la empresa de la familia Vargas se inició en febrero de 2010, cuando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes le negó la prórroga de nueve de sus concesiones, decretándose, en paralelo, la terminación de la que le permitía operar el canal 52, lo que provocó la puesta en escena de ¡120 litigios!, la mayoría de los cuales los fue perdiendo la SCT. El pretexto era que las solicitudes de refrendo se habían planteado extemporáneamente.
Lo curioso del caso es que MVS había presentado tres solicitudes de prórroga el primero y el 22 de agosto de 2007, en paralelo a otro en el 2008, a las que la Cofetel les había dado el visto bueno por para plantearse en tiempo y forma… resolución de la que luego se desistiría.
Lo curioso, digo por colocarle un calificativo al cambio de señales, es que éste coincidió, justo, con la aparición del exitoso servicio de televisión satelital Dish por parte de MVS, en alianza, para efectos de cobro, con Teléfonos de México, cuya puesta en escena fracturó el monopolio de Sky, filial de Televisa.
A partir de ahí se cerró la ventanilla.
La consigna de darle largas a la firma se agotó con el golpe de escritorio: Se cancelaron las concesiones.
Bola negra contra MVS.
BALANCE GENERAL
En un inaudito de fin de legislatura, la Comisión Permanente del Congreso aprobó un punto de acuerdo para exigirle a la Comisión Federal de Electricidad una explicación sobre la creciente participación privada en tareas de generación eléctrica, bajo el concepto de productores independientes. De acuerdo a la Suprema Corte de Justicia, el escenario rebasa lo previsto en la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, que a su vez está en contradicción con el artículo 27 de la Constitución. En paralelo, el punto promovido por el legislador César Augusto Santiago, plantea explicar la multiplicación por parte de la empresa pública de los contratos de prestación de servicios.
Actualmente las firmas privadas generan más energía eléctrica que la propia CFE.
La coyuntura se abrió al permitirse que algunas empresas gigantes pudieran generar su propia energía, vendiéndole, hasta un límite, los excedentes a la Comisión Federal de Electricidad.
CARPETAZO A MEXLUB
Después de decenas de aplazamientos, finalmente el miércoles pasado el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos recibió la propuesta del consejero independiente, Fortunato Álvarez, para cerrar el expediente de Mexicana de Lubricantes, en cuyo transcurrir se han cruzado más de 60 demandas.
Como usted sabe, la firma de capital mixto creada en 1993, el 50 por ciento de las acciones las tiene la paraestatal, dejó desde hace 15 años de rendir cuentas, cancelando la posibilidad de asambleas.
De hecho, la empresa pública debió contratar a un organismo privado para auditarla, pese a lo cual no llegó el anhelado pago de dividendos.
Mexicana de Lubricantes recibió media docena de concesiones que la colocaban en un flanco de ganancias extraordinarias, entre ellas el vender sus productos en exclusiva en las gasolineras de la paraestatal.
BURBUJA INFLACIONARIA
De acuerdo al Índice de Precios Metropolitano de Consultores Internacionales, durante julio pasado la inflación alcanzó un nivel de 0.62 por ciento, en cuyo marco el crecimiento promedio anualizado llega al 4.84.
Los productos con mayor incremento en su costo al público fueron pasta para sopa, con 16.70 por ciento; naranja (14.82); leche evaporada y condensada (13.22); papa (11.43), y margarina (8.45).
Del otro lado de la moneda se redujo el precio del plátano tabasco en 10.26 por ciento; el de frutas como manzana, pera y mango en 6.47; el del azúcar blanca y morena en 4.89; el del café tostado y molido en 4.87, y el tomate verde en 4.71.
albertobach@yahoo.com.mx