Señoras y señores, hoy en el Estadio Azteca y seguramente con lluvia como ha estado aconteciendo las últimas noches, se van a enfrentar Costa Rica y México en un partido donde el cuadro nacional es amplio favorito. No deben confiarse, hay que recordar que el partido de ida lo jugó para ganar, simplemente para ganar sin lucir y Costa Rica perdió porque no sabe manejar los momentos importantes de los partidos. No es posible que un equipo como el costarricense admita 2 goles a balón parado y además anotados por los 2 contenciones de México; Salcido que le pega como un churro a la pelota y se mete y el otro de Zavala también a primer poste.
Me parece que los ticos han bajado su nivel de buen futbol que llegaron a tener con Wanchope, con Medford, ya ni hablemos de Gabelo Conejo, aquel gran portero de 1990 cuando dirigía Bora al equipo. Pero la Concacaf sigue produciendo eso, altibajos terribles en su futbol a diferencia de otras confederaciones cuyo nivel sube y sube y sube. Aquí da la impresión de que el que ha subido es México y los que han bajado son los demás. En el grupo de México indudablemente el cuadro azteca está clasificado, los ticos dependen de El Salvador, imagínense ustedes, El Salvador depende de Costa Rica y de Guyana, ya que los salvadoreños se dejaron empatar en casa frente a los guyaneses.
En el Grupo Uno Jamaica está de líder, le ganó a Estados Unidos 2-1 y devuelve la visita a territorio estadounidense, debe ganar el cuadro norteamericano para meterse en la pelea y entre ellos Jamaica clasificar en ese grupo. En el sector 3 Canadá ha sido la sorpresa junto con Panamá y Honduras, ahí deben estar clasificando los otros para el Hexagonal. Hablamos del Hexagonal porque son los equipos que van a enfrentar a México también en la definición de quiénes irán al Mundial.
Hay partidos también en la zona de Conmebol, donde me da la sensación de que el dominio de Argentina es impresionante. La albiceleste fue a Paraguay con un Messi que destacó muchísimo.
En Europa, la presentación del campeón del mundo y campeón europeo España ante Georgia en Tblisi. Va a ser un partido que Del Bosque dijo que hay que tomarle muy en serio porque es el inicio de la defensa del Campeonato Mundial. Mañana es una fecha FIFA muy larga en todo el mundo con juegos algunos de alta calidad, otros de mucho menos. Lo que sí es indudable es que México debe ganarle a Costa Rica, porque los ticos, créame, no tienen absolutamente nada de lo que en alguna época tuvo para complicarle la vida al equipo del Chepo. Hoy México es muy superior y ha demostrado como lo decía algún técnico que va a ganar caminando y que no tendrá rivales.
jrfernandez@reforma.com