Atractivo. Analistas señalan que ven un atractivo potencial en la siguiente década para la Bolsa de concretarse las reformas en México. (NOTIMEX)
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se encuentra en niveles máximos históricos debido a que las estrategias internacionales califican al mercado mexicano como la mejor alternativa de América Latina, apuntaron analistas del Banco Ve por Más (BX+).
Asimismo, se anticipa un atractivo potencial para la siguiente década de lograr avanzar en las reformas estructurales que requiere el país (energética, laboral, fiscal, educativa), apuntaron.
"En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) continuó rompiendo niveles máximos históricos inmersos en un buen momento en el que estrategas internacionales nos califican como la mejor opción de la región de América Latina", destacaron en un documento.
Al cierre de este martes, la BMV llegó a siete jornadas consecutivas de incrementos en las que acumuló una ganancia de 3.61 por ciento y tocó niveles récord en tres ocasiones consecutivas, con lo que rompió por primera vez la barrera de los 41 mil puntos, al situarse en 41 mil 273.02 unidades.
En la última semana y media, aun cuando los índices accionarios a nivel internacional mostraban descensos, la BMV siguió con la acumulación de ganancias debido a un mayor apetito por los títulos del mercado mexicano.
Los analistas de BX+ indicaron que a pesar de esos incrementos, las herramientas técnicas de tendencias y de valuación "sugieren disminuir la exposición en Bolsa a estas alturas, sin que ello signifique dejar de participar por completo" en el mercado.
La mañana de este miércoles, la BMV registra un ajuste de 0.14 por ciento, equivalente a 56.41 puntos menos respecto al nivel previo, para cotizarse en 41 mil 216.61 enteros.
Después de la comparecencia de la víspera del presidente de la Reserva Federal en Estados Unidos, Ben Bernanke, en el que señaló que todavía tienen varias opciones para aumentar la recuperación económica, los analistas estarán atentos a su discurso de este jueves 19 de julio.
En tanto, la atención de los inversionistas estará en la publicación de los reportes corporativos. En México, el último día de reportes es el próximo viernes 27 de julio.
Logra ganancia
La mezcla mexicana de petróleo de exportación finalizó la jornada de este miércoles con una ganancia de 1.04 dólares respecto al cierre previo, al venderse en el mercado internacional en 97.27 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).
Especialistas de Bursamétrica informaron que el mercado petrolero fue impulsado por las preocupaciones sobre el suministro de crudo desde Medio Oriente, donde la atención se ha centrado en el derramamiento de sangre ayer en Siria, con la muerte del ministro de defensa.
Pierde 1.27% al cierre
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró su séptima baja más importante en lo que va del año, al concluir este miércoles con un retroceso de 1.27 por ciento o 525.55 puntos, con lo que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 40 mil 747.47 unidades.
El mercado accionario mexicano operó en línea opuesta a sus pares en Wall Street, donde el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq ganaron 0.81, 0.67 y 1.12 por ciento, en ese orden.
El volumen operado en plaza bursátil mexicana fue de 273.2 millones de títulos por un importe de nueve mil 484.7 millones de pesos y participaron 96 emisoras de las cuales 29 ganaron, 57 perdieron y 10 no registraron variación.
Las emisoras con mayores ganancias fueron SANLUIS serie CPO y ENLACE serie 10, con 6.0 y 5.9 por ciento, respectivamente, mientras que las de mayores variaciones a la baja fueron TMM serie A y BOLSA serie A, con 7.63 y 3.72 por ciento, en ese orden.
Entre las emisoras más negociadas en la jornada se colocaron NAFTRAC serie 02, AMX serie L, GMODELO serie C y ALFA serie A.
En el mercado cambiario, el dólar se vendió en un precio máximo de 13.31 pesos y se adquirió en un mínimo de 12.50 pesos.