Equipos. Las cinco bombas aún no están conectadas al sistema, mientras que los equipos actuales no se dieron abasto.
Será hasta dentro de dos semanas cuando los nuevos equipos de bombeo instalados en el bulevar Miguel Alemán como parte de la ampliación, se instalen al sistema, corrigió el director de Obras Públicas del municipio, José Betancourt.
Señaló que las cuatro bombas que corresponden al sistema antiguo son las únicas que están operando y reconoció que éstas no se dieron abasto para desaguar el desnivel del 11-40, debido principalmente a la intensidad de la lluvia que, según las mediciones, no se registraba desde hace 14 años.
El funcionario municipal manifestó que aunque desde hace varias semanas las bombas nuevas se instalaron, calibraron y fueron sometidas a algunas pruebas, no están conectadas, pero aseguró que una vez en operaciones evitarán que situaciones como las que se presentaron con las pasadas lluvias, se sigan presentando.
Refirió que los cinco equipos que se colocaron recientemente significan alrededor de dos mil quinientos caballos de fuerza, es decir, de siete a ocho veces más potencia que los que actualmente operan.
Betancourt dijo que el sistema antiguo trabajó en forma eficiente hasta donde su capacidad se lo permitió, pero el agua se acumuló y ya no fue posible que los vehículos pasaran debido a que las lluvias fueron muy intensas, al lograrse captar más de 74 milímetros en la ciudad de Gómez Palacio, por encima de la media histórica.
En el desnivel de la calle Urrea no se presentaron fallas mientras que el de la Escobedo, tuvo que operar en forma intermitente para desaguar con mayor rapidez el del 11-40.
BACHEO
La dependencia, con el apoyo del patronato Obras y Servicios del Parque Industrial (OSPI) iniciará un programa intensivo de bacheo en vías principales y otras arterias que se vieron afectadas por las lluvias.
Siete cuadrillas comenzarán a trabajar.
Calles
En el bacheo se incluirán calles como:
⇒ Bulevar Rebollo Acosta.
⇒ González de la Vega.
⇒ Francisco Villa.
⇒ Lázaro Cárdenas.