Celebración. Este jueves es el Día Internacional del Desaparecido, por lo que se realizará un acto público en la Plaza de Armas.
Este jueves es el Día Internacional del Desaparecido, donde se recuerda a todas aquellas personas que fueron retiradas de sus familias y detenidas en contra de su voluntad. En Torreón, hoy jueves se tendrá un acto público en la Plaza de Armas a las 10 de la mañana, denominado "Bordando por Nuestros Desaparecidos".
En el marco de esta fecha, Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (FUUNDEC) y en México, El Centro Diocesano para los Derechos Humanos "Fray Juan de Larios" y El Centro de Derechos Humanos "Juan Gerardi" invitan a todas las organizaciones, sociedad civil y movimientos ciudadanos a sumarse a las actividades para visibilizar tan dramática situación que viven cientos de familias en Coahuila y en México.
En Saltillo, el viernes 31 de Agosto a las 16:00 horas se realizará la marcha "Un grito de dolor y esperanza", saliendo de la Plaza de Armas, caminando por las calles Victoria, Purcell, Aldama, Allende, Ocampo, hasta llegar de nuevo a la plaza, donde habrá un acto público. A las 19:00 horas, se tendrá una misa en Catedral oficiada por Monseñor Raúl Vera, obispo de la Diócesis de Saltillo.
Los familiares de los desaparecidos en Coahuila insistirán en sus demandas de búsqueda inmediata de todas las personas que han desaparecido; la conformación de una base de datos nacional, atención estructural de la Procuraduría General de la República (PGR) a todos los casos; la creación de una Fiscalía Especial para Personas Desaparecidas.
También piden la creación de protocolos de investigación para personas desaparecidas, y de un Programa Federal de Atención Integral a las familias de personas desaparecidas; aceptar y aplicar las recomendaciones del Grupo de Trabajo para desapariciones forzadas e involuntarias de la Organización de las Naciones Unidas ONU).
En 2011, FUUNDEC en coordinación con el Centro Diocesano para los Derechos Humanos "Fray Juan de Larios" documentó 230 casos de personas desaparecidas de manera forzada en Coahuila.
En 2009, se tiene registro de 97 personas desaparecidas en 28 eventos, lo que representa el año con mayor número de personas desaparecidas. En 2010 el registro marca la desaparición de 48 personas lo que implica una disminución considerable no así el número de eventos que es de 26 . Para 2011 se presenta un aumento en las desapariciones al registrar 72.
Sus datos señalan que las desapariciones que ocurren en Coahuila se presentan de forma masiva, esta modalidad (grupales) representa según nuestro registro un 83 por ciento de las mismas.
3 ciudades
Los registros de FUUNDEC:
⇒ Las personas que son desaparecidas en Coahuila se encontraban en un rango de edad entre los 19 años y los 50 años.
⇒ Se han presentado 80 denuncias por evento ante la autoridad local.
⇒ Las desapariciones se presentan principalmente en tres ciudades Saltillo, Piedras Negras y Torreón.