Sin apoyo. El bosque tiene alrededor de un mes sin patronato, pues los empresarios renunciaron.
El Bosque Venustiano Carranza tiene un mes sin patronato, luego de que los últimos integrantes, que representaban a las diferentes cámaras y organismos empresariales de la ciudad, renunciaron, ante la falta de apoyo por parte del Ayuntamiento de Torreón.
"Teníamos muchos proyectos y el alcalde incluso dijo que había recursos disponibles para aplicarlos al bosque pero nunca tuvimos el apoyo", explicó Omar Gutiérrez de Anda, quien fungía como tesorero del patronato, "es el pulmón principal de la ciudad, a donde acuden muchas personas a hacer ejercicio".
El presidente era Leonel Tijerina y el secretario Gabriel Cornú. Gutiérrez señaló que el patronato participó activamente durante más de un año porque el alcalde, Eduardo Olmos, prometió un recurso de fondos federales para desarrollar aquí obras en beneficio del paseo público, pero nunca se hizo nada.
Dijo que se envió al presidente municipal un reglamento muy completo, similar al del bosque de Chapultepec en la ciudad de México, donde se trataba de regular la entrada de vendedores ambulantes, mejorar el circuito para que no se interrumpiera a los corredores, entre otros proyectos, pero no fueron escuchados.
"Enviamos el reglamento, nunca nos dijeron sí o no, nunca fuimos escuchados y llegamos a la determinación de presentar nuestra renuncia porque nunca vimos interés del Municipio, el bosque es un paseo totalmente del Municipio, con muchos problemas, pero el presidente no nos apoyó", comentó.
Gutiérrez de Anda dijo que hay múltiples cuestiones que se deben atender en el paseo público, pues muchos de los árboles se encuentran enfermos y requieren atención, y se debía echar a andar la planta tratadora de aguas residuales para abastecer al bosque, que necesita más agua de la que recibe por la donación de Peñoles y el pozo propio con el que cuenta.
"Hace un mes entregamos la carta y desde entonces está el bosque sin patronato", indicó. Consideró que éste ha sido uno de los patronatos con mayor participación de las cámaras y organismos empresariales, que lamentablemente no encontró eco en la autoridad para el desarrollo de proyectos.
Carencias en el espacio verde
Algunas deficiencias en el bosque:
⇒ Los árboles están enfermos.
⇒ El agua para el riego es insuficiente.
⇒ Las áreas verdes están muy deterioradas, al igual que la infraestructura en general.
⇒ El reglamento no ha sido aprobado.