Fuego. Los incendios en este 2012 han afectados a casi 51 mil hectáreas, de las cuales se reforestarán sólo 17 mil en el Estado. (ARCHIVO)
Aunque las lluvias registradas en las últimas semanas en el Estado han permitido la recuperación de algunas hectáreas afectadas por los incendios registrados en lo que va del año, la Comisión Nacional Forestal iniciará una campaña de reforestación en las zonas más dañadas.
De acuerdo con el delegado de la Conafor, Miguel Ángel Olayo González, los incendios provocaron severos daños en 51 mil hectáreas, distribuidas en diversas zonas de la entidad.
Sin embargo, el programa de plantación sólo atenderá a un 23 por ciento, es decir, 17 mil hectáreas afectadas. Para la realización de los trabajos de reforestación participarán 35 de los 39 municipios. La idea es plantar 10 millones de pinos y 6 millones más de plantas para el semidesierto como: lechuguilla, mezquite, candelilla, nopal y orégano.
Como se informó, los municipios en donde se han registrado el mayor número de incendios forestales son: en primer lugar con 64 siniestros está El Mezquital, seguido por San Dimas con 49, Durango con 25, Santiago Papasquiaro con 24 y Pueblo Nuevo con 20.
Pero es en Canatlán donde se han registrado más daños pues con tan sólo cinco siniestros registrados, 19 mil 595 hectáreas han resultado afectadas.
Los arbustos y las especies herbáceas son las especies que se han afectado con mayor frecuencia.
A fin de evitar que el número de siniestros se incrementen, el delegado estatal de la Conafor en Durango hace un llamado a la ciudadanía para continuar con un uso responsable del fuego; si visitan alguna zona forestal es necesario que apaguen bien sus fogatas o asadores, además se debe evitar el aventar las colillas de cigarros a pie de carretera.