Precaución. Profeco recomienda no consumir botanas de las diferentes marcas, en grandes cantidades.
En el marco de los festejos del Día del Niño, la Procuraduría Federal del Consumidor llevó a cabo un estudio de calidad a diferentes botanas y frituras para conocer sus verdaderos valores nutrimentales, a fin de conocer los productos que consumen los menores y si cumplen o con las Normas Oficiales.
Fue a través del Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor que se realizó el estudio de calidad a 30 productos de las principales marcas nacionales.
Se analizaron los carbohidratos, proteínas, grasas, grasas saturadas y trans, a fin de obtener información que permita a los consumidores valorar cuáles de ellos sí ayudan a tener una dieta sana.
Los resultados demuestran que los productos tienen alto contenido en grasas saturadas, las cuales están relacionadas con el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares o incluso arterioesclerosis.
Asimismo, presentaron un alto contenido de sodio, cantidad que supera en su mayoría los 500 miligramos que la Organización Mundial de Salud establece.
Ante estos resultados, la Profeco recomienda no consumir en altas cantidades y tampoco comerlas como parte de la dieta diaria; de la misma manera, sugiere no integrarlas al lunch de los niños, tanto por su aporte calórico como por su alto contenido en grasas y sal.
Asimismo, señala que debido al alto contenido en sodio no son aptos para personas con hipertensión arterial, pues podría repercutir de manera negativa en su salud.
Señala que para poder llevar una dieta sana, es importante saber combinar ingredientes y alimentos.