Al brazalete lo acompaña un dispositivo parecido a un teléfono celular que es dado a los familiares del agresor, es decir, las víctimas, cuando el agresor se acerque a una distancia considerada como peligrosa, el dispositivo emitirá una señal de alarma para que la víctima busque asistencia policiaca. LAPOLICIACA.COM
Los índices de violencia intrafamiliar en Chihuahua son muy elevados, tan sólo en Ciudad Juárez se han atendido 11 mil casos de este tipo de delito en lo que va del año. Por ese motivo, el gobierno del estado ha decidido implementar una novedosa técnica, colocar brazaletes localizadores a los golpeadores.
Dicha tecnología ya ha sido implementada con distintos propósitos en España y Estados Unidos, ahora Chihuahua será el primer estado mexicano en utilizarla.
Su funcionamiento es sencillo, si una persona es denunciada como agresor, se lleva a juicio y el juez dictaminará que se le coloque este aparato con el fin de evitar que reincida en su agresión.
Al brazalete lo acompaña un dispositivo parecido a un teléfono celular que es dado a los familiares del agresor, es decir, las víctimas, cuando el agresor se acerque a una distancia considerada como peligrosa, el dispositivo emitirá una señal de alarma para que la víctima busque asistencia policiaca.
En ningún momento el brazalete podrá ser retirado, pues este emite una alarma cuando es desconectado.
Hasta el momento las personas que eran víctimas de agresión tenían que resguardarse en un albergue, truncando su vida normal, y los agresores eran remitidos a prisión, evitando que continuaran trabajando y pudieran proveer sustento a sus familias como lo marca la ley.
Ahora con la implementación de esta nueva tecnología se busca que las y los agredidos sigan su vida cotidiana sin encontrarse expuestos a situaciones de peligro, y que los agresores, según dictamine el juez, puedan seguir laborando para que den a su familia lo dispuesto por la ley en términos económicos.
En total fueron 25 los brazaletes que se adquirieron y su costo fue de 836 mil pesos.
^AC