Seguridad. Mercados y tianguis integrarán sus brigadas internas de protección civil, las cuales apoyarán en siniestros en lo que llegan los bomberos, quienes arriban en cinco o 10 minutos después del llamado.
Comenzaron a integrarse las brigadas internas de protección civil en los mercados y a marcarse las modificaciones necesarias y el equipo que requieren en materia de seguridad; los primeros en formar sus grupos serán el excuartel Juárez y el Mercado Gómez Palacio, anunció el presidente de la Comisión de Protección Civil, Gabriel Mendoza Ávila.
Tras estos lugares seguirán los mercados de abastos Francisco Villa y El Refugio, así como los tianguis.
El Regidor dijo que hay focos rojos en las medidas básicas de seguridad como son las salidas de emergencia, condiciones de pasillos, extinguidores e hidrantes.
Al hablar sobre la inversión que se hará para cumplir con el Reglamento de Protección Civil del Municipio, dijo que en el caso del Mercado Gómez Palacio, como es particular, se hizo el exhorto al propietario para adecuar la zona, de no hacerlo, el Juez Administrativo aplicará una sanción.
Agregó que no se llegará a este punto con ningún comerciante, pues ellos y empresarios están convencidos de participar en la prevención de siniestros.
La brigada de este mercado será de 60 miembros, el que consideró el entrevistado como de buen tamaño y con capacidad suficiente para atender un incidente.
Los vendedores del excuartel Juárez fueron voluntarios de bomberos en años anteriores, por lo que se fortalecerá de mejor manera la brigada de este lugar.
CAPACITACIÓN
La Dirección Municipal de Protección Civil capacitará a las brigadas internas, tras la cual se dará un certificado oficial con el que se dará certeza que pueden brindar primeros auxilios mientras llega Protección Civil al lugar del siniestro, cuyo tiempo de espera es de cinco a 10 minutos, describió el Edil.
APOYO
La dependencia en mención fue dotada de equipo nuevo en recientes días y se espera que sean en total hasta seis veces más, entre equipo de rescate vertical y para quebradas, buceo y acuático, aseveró Mendoza Ávila.
El Ayuntamiento reportó la entrega de 349 mil 589 pesos y una camioneta a Bomberos, producto de la donación que se hizo a través del recibo de agua de diciembre del 2011 a principios de este mes.
También está activa la campaña de redondeo en beneficio de la institución en centros comerciales.
JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ/ El Siglo de Durango