Apoyo. El Ayuntamiento colaborará con las acciones de la Segunda Semana Nacional de Salud.
Las acciones de la Segunda Semana Nacional de Salud, serán apoyadas por el Ayuntamiento de Torreón con el pago del combustible de los camiones que utilicen los brigadistas para vacunar a los niños, además se les proporcionarán alimentos.
En la Primera Semana Nacional de Salud, el Ayuntamiento de Torreón no cumplió con la promesa de pagar la renta de 17 camiones para 800 brigadistas.
Ayer miércoles en este medio se informó que están en riesgo las metas de la Segunda Semana Nacional de Salud, pues además de que los brigadistas no podrán entrar a las colonias peligrosas, no existe la certeza de que el Ayuntamiento colabore con las acciones a través de la renta de camiones.
Al respecto, el alcalde Eduardo Olmos dijo que en la Primera Semana Nacional de Salud faltó coordinación entre las autoridades de la Jurisdicción Sanitaria VI y el Ayuntamiento, por eso no se rentaron los camiones.
La tarde de ayer miércoles el alcalde viajó a Saltillo, "voy a aprovechar para entrevistarme con la secretaria de Salud, Bertha Castellanos, y retomar la coordinación, ya mañana (este jueves) podré dar más detalles sobre cómo vamos a apoyar a los brigadistas".
METASLa jurisdicción aplicará 60 mil dosis contra la Sabin para eliminar la poliomielitis del territorio mexicano, y completará esquemas de vacunación como Hepatitis B, Triple Viral, Pentavalente, Neumococo, Rotavirus, Sarampión y Rubéola, y otros biológicos importantes.
Las acciones incluyen la aplicación de biológicos, entrega de vitamina A, albendazol (tratamiento para las infecciones parasitarias); así como capacitación sobre las infecciones respiratorias, enfermedades diarreicas agudas y tétanos neonatal.
COLONIAS
Por seguridad, los brigadistas no visitarán colonias del Poniente de Torreón, entre ellas: la Durangueña, San Joaquín, Compresora, Jacobo Meyer, y sectores aledaños, pero César del Bosque, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, aseguró que se instalarán puestos de vacunación en centros comerciales para que las madres de familia lleven a sus hijos.
ENFERMEDAD
En México no ha habido casos de poliomielitis desde octubre de 1990. El último se registró en Jalisco, pero en otros países esta enfermedad sigue vigente.
En 2009 se ubicó la enfermedad en cuatro países, y de 2010 a 2011 hubo un repunte y apareció en 23 países certificados como libres de este padecimiento, y en consecuencia se tomó la decisión de impulsar campañas de vacunación para proteger a la comunidad contra la reintroducción del poliovirus salvaje.
Dosis
Las metas son:
⇒ La jurisdicción aplicará 60 mil dosis de Sabin.
⇒ Completará esquemas de vacunación como Hepatitis B, Triple Viral, Pentavalente, Neumococo, entre otros.