Por el dinero. Por ingresar dinero, la Tesorería Municipal empezó a cobrar las concesiones del transporte nuevas que tendrán una vigencia de 30 años, aun cuando no se ha autorizado por el Cabildo.
Desde hace aproximadamente un mes, la Tesorería Municipal empezó a recibir pagos por la venta de las nuevas concesiones del transporte, para autobuseros y taxistas.
En este lapso ingresó alrededor de 4.2 millones de pesos, pero lo hizo sin contar con la aprobación de las comisiones de Transporte ni de Hacienda, tampoco del Cabildo en pleno y sin la firma del Contrato de Adhesión que se supone es el "candado" que fijarán las autoridades municipales para que transportistas mejoren el servicio.
Apenas el viernes, y a puerta cerrada, se reunieron los regidores integrantes de las comisiones de Transporte y de Hacienda para emitir los dictámenes correspondientes, luego de que el punto fue rechazado en la Sesión de Cabildo del pasado miércoles.
Será hasta hoy en la tarde, en una nueva sesión ordinaria de Cabildo, cuando se analice, discuta y, en su caso, apruebe la autorización para que a los taxistas se les brinde el descuento del 50 por ciento en el precio original de las concesiones que era de 30 mil pesos de acuerdo con la Ley de Ingresos 2012.
Este descuento estará vigente sólo en agosto y se le considera por pronto pago. En septiembre sólo se les dará un 15 por ciento.
El tesorero municipal Pablo Chávez Rossique admitió haber cobrado las nuevas concesiones al precio autorizado originalmente.
Además que el dinero producto de estas ventas le significará al Municipio un ingreso calculado en 40 millones de pesos que corresponde a la mitad de lo proyectado.
Ayer el alcalde también aceptó el hecho, pero dijo que independientemente de eso, "los que ya pagaron y que son en su mayoría camioneros y en una minoría taxistas, creo que son sólo 44, están sujetos o condicionados a la firma del Contrato de Adhesión".
Juan Antonio Martínez Barrios, regidor presidente de la Comisión de Transporte, también reconoció que se cobró pero intentó explicar: "dadas las condiciones económicas del Municipio, lo que le urgía a la Tesorería Municipal era captar recursos y por eso seguramente empezó a aceptar los pagos. Ahora debe regresar lo que cobró de más".
Camiones no
Los concesionarios de camiones no se habían acercado.
⇒ Hasta el pasado fin de semana se acercó un grupo de transportistas a pedir descuento.
⇒ Los descuentos sólo se otorgaron a taxistas.