Trabajo. Para poder llegar con los maestros es necesario emitir un catálogo nacional que sale de las instituciones que se dedican a la formación académica, y a nivel estatal es un documento que contiene todas las opciones formativas a las que todos los maestros pueden aspirar.
La Unidad de Formación Continua de la Secretaría de Educación opera a través del Consejo Estatal de Formación Continua y Superación Profesional, mismo que se encarga de la validación de todos los procesos educativos que se aplican a docentes.
Ante ello se llevó a cabo la firma de un convenio entre el mencionado Consejo y la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) a fin de tener más cobertura con los maestros, ya que esto permite más acercamiento con los docentes al poder acudir a los municipios más representativos del estado, y eso da la certeza de que se puede llegar a más maestros en las diferentes regiones de la geografía duranguense, indicó Nasser Cervantes, titular del departamento de Capacitación Continua de la Secretaría de Educación en el Estado (SEED).
RELACIÓN CON LOS DOCENTES
Para poder llegar con los maestros es necesario emitir un catálogo nacional que sale de las instituciones que se dedican a la formación académica, y a nivel estatal es un documento que contiene todas las opciones formativas a las que los maestros pueden aspirar, por lo que a partir de hoy se podrán inscribir en cualquier formación que les parezca.
Todo proceso educativo debe ser validado a través del mencionado Consejo, pues son diversos convenios los que se llevan a cabo año con año, y como ejemplo citó el 2011, en el cual se efectuaron siete.
Por otro lado, sobre el tema de la Evaluación Universal el funcionario dijo que al inicio de cada ciclo escolar los maestros de educación básica en el estado deben prepararse y para ello se implementan fases.
En Durango la primera de ellas se realizó con la reciente capacitación de un grupo de docentes a nivel nacional, mismo que en el ámbito estatal habrán de reproducir mediante cursos a los maestros durante vacaciones de verano.
Hizo hincapié en que para el Consejo no hay receso vacacional porque se preparan los cursos básicos diferentes para mejorar la calidad educativa y más ahora que recientemente, de parte de la Dirección General de Formación Continua, se recibió una evaluación del Curso Básico de 2011, en donde se tuvo un 97 por ciento de aceptación en cuanto a materiales, asesores e instalaciones, es decir, fue de los mejores evaluados a nivel nacional lo que garantiza que éste será un excelente curso básico.
En este 2012 se tendrán procesos de formación con diplomados y concursos que se realizarán en verano; dijo que viene una etapa muy importante para atender un ciclo escolar mejor.
Reconocen
NADIA ÁVILA / El Siglo de Durango