El Gobierno del Distrito Federal capacitó a 147 funcionarios públicos para dar atención inmediata a víctimas de acoso sexual.
El Gobierno del Distrito Federal capacitó a 147 funcionarios públicos para dar atención inmediata a víctimas de acoso sexual, conforme a lo dispuesto en el “Protocolo para la prevención, atención y sanción al acoso sexual en la administración pública del DF”.
La directora general del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (InmujeresDF), Beatriz Santamaría Monjaraz, recordó que el 30 de mayo pasado se expidió en la Gaceta Oficial el protocolo que contiene los lineamientos para proteger a las víctimas de acoso sexual en los centros de trabajo.
Además, agregó según un comunicado, permite denunciar y participar en los procedimientos penales o administrativos con pleno respeto a los derechos humanos.
Al entregar las constancias correspondientes, acompañada del secretario del Trabajo y Fomento al Empleo, Benito Mirón Lince, y del procurador general de Justicia capitalino, Jesús Rodríguez Almeida, Santamaría dijo que el curso de capacitación se llevó a cabo de julio a septiembre de este año.
Detalló que el curso se dirigió al personal del Centro de Terapia y Apoyo de la Subprocuraduría de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGJDF; la Subsecretaría de Atención a las Mujeres; de las secretarías de Seguridad Pública y de Trabajo y Fomento al Empleo; y de la Oficialía Mayor del Distrito Federal.
Del total de funcionarios públicos capacitados 80 fueron mujeres y 67 varones, los cuales recibieron información teórica-metodológica para atender directamente a las personas víctimas de acoso sexual comprendiendo la problemática y su contexto.
“Este es uno más de los esfuerzos conjuntos del Gobierno del Distrito Federal a favor de las mujeres de nuestra ciudad y específicamente de aquellas que trabajan en sus instituciones”, precisó la funcionaria local.
Refirió que el protocolo y el proceso de capitación que finaliza con la entrega de constancias dan respuesta a las recientes observaciones emitidas por el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer.
El procurador capitalino Jesús Rodríguez Almeida dijo a su vez que “la implementación del protocolo (...) nos permite contar con medidas adecuadas y específicas para prevenir al interior de las dependencias de la capital. Es crear una cultura institucional de igualdad de género y un clima laboral libre de violencia”.