Análisis. Señala especialista que como valor agregado se quedarían 40 mil mdp. (NOTIMEX)
Aunque la derrama económica estimada por el Buen Fin es de 150 mil millones de pesos en consumo, para el sector industrial -proveeduría- éste representa sólo 40 mil millones de pesos, señaló Raymundo Tenorio Aguilar.
El director de las carreras de Economía de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe, explicó que debido al alto componente de importación que tendrán las ventas durante el Buen Fin, la derrama económica para la proveeduría nacional será sólo de unos 40 mil millones de pesos.
"El consumo que se va hacer ahorita tiene un altísimo componente de importación, los electrodomésticos, electrónicos, entre otros, el valor agregado es bajo", detalló.
El especialista dijo que uno de los beneficios que generará el Buen Fin -a la economía nacional- es la reposición de inventarios.
"Habría que considerar que los productores y proveedores también se ponen a trabajar en reposición de inventarios para tener producto disponible en diciembre próximo, otro ciclo de ventas", explicó.
Tenorio Aguilar indicó que otro de los propósitos desde el año pasado es generar empleos, no despedir gente este noviembre, que cíclicamente es bajo en ventas.
Por su parte, Abel Hibert, economista y director de posgrado de la Universidad Metropolitana, dijo que el Buen Fin generó el año pasado un aumento en ventas del 22 por ciento durante noviembre, sin embargo, en diciembre el crecimiento fue inferior al del 2010, lo que significa que las personas simplemente trasladaron su consumo de un mes a otro.
"Sin embargo, por los indicadores, vemos que simplemente es un traslado de compras de diciembre hacia noviembre, o sea que en el neto el efecto para la economía no cambia.
El Buen Fin, es un buen programa para reactivar la actividad económica durante noviembre.