Reflexión. El 'Buen Fin' fue mejor que el año pasado pero también en que en la próxima edición se deben implementar mejores promociones y aumentar el número de empresas afiliadas al programa, además de trabajar de la mano con los proveedores para mejorar los descuentos.
El "'Buen Fin' rompió récord" en Durango. Las ventas aumentaron 40 por ciento, el doble que el año pasado, en las 700 empresas que se inscribieron al programa, según los datos preliminares de Jorge Mijares Casas, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Durango.
También se elevó el uso de la tarjeta de crédito, ya que se estima que entre el 12 y 15 por ciento de las personas compraron con ella, añadió.
El alza en las ventas se registró en cuatro agrupaciones comerciales y empresariales consultadas; el crecimiento menor fue del 25 por ciento y el mayor del 35. La línea electrónica fue la más vendida.
Mas el "Buen Fin" tuvo sus detalles; pues Alfredo Andrade Gallegos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) no dudó en que algunas cadenas comerciales, en especial las más grandes, no tenían las promociones esperadas y cambiaron precios.
FUE "BUEN FIN"
"Se rompió récord", dijo el Presidente de la Canaco, ya que se estimaba incremento de ventas del 30 al 35 por ciento pero con facilidad se alcanzó el 40. En el país en 2011 las ventas crecieron 42 por ciento y las locales del 20 al 21 por ciento.
El año pasado a nivel nacional aumentó 11 por ciento el pago con tarjeta de crédito y se avizora que en este "Buen Fin" despegó 20 por ciento; mientras que en Durango el incremento en el 2011 fue del cinco al seis por ciento y para este año se estima dicha forma de pago entre el 12 y 15 por ciento de los compradores.
La Canaco realizó desde ayer las encuestas para conocer los datos duros con precisión, en el avance afirmó que "el premio se lo llevó la electrónica", al ser la línea con ventas más altas, le siguió la ropa y la línea blanca.
Detalló que se verificaron los descuentos hasta del 50 por ciento y había productos sin rebaja pero en su lugar ofrecían pago a crédito sin intereses.
Los comercios diferenciaron con etiquetas especiales, lo cual pudo ser liquidación de mercancía, como la ropa de verano, artículo al que se le encontró mayor promoción.
Para el 2013 se debe conciliar con los proveedores para que se preparen todo el año y sea un fin de semana con descuentos extraordinarios.
"Hay comerciantes que sólo pueden ofrecer descuentos del cinco, 10 o 15 por ciento; pero si se suman los proveedores al menos se tendría el 20 por ciento", justificó.
Agregó que la recuperación de la compra a crédito es más rápida en bancos nacionales que con los planes de crédito de las empresas.
Según observó, la gente optó por compras inteligentes y necesarias para el hogar. En las tiendas la movilidad de gente fue evidente para él con calles abarrotadas, estacionamientos a más del 100 por ciento ya que "hasta la gente se paró en las banquetas afuera de los comercios".
PATRONES
En las empresas afiliadas a la Coparmex las ventas se expandieron en promedio 25 por ciento del 16 al 19 de noviembre, el sector zapatero fue uno de los más favorecidos pues registró alza del 30 por ciento, según datos emitidos por Alfredo Andrade Gallegos, presidente del grupo.
"Quizá si haya habido, no lo dudamos, establecimientos, sobre todo las cadenas grandes, que no fueron las promociones como se esperaban o que modificaron los precios", sentenció.
Por el contrario, el comercio en pequeño y las empresas medianas se esforzaron para beneficiar la economía del local, del comprador y el flujo de liquidez.
Expresó que los primeros comentarios de los comerciantes fueron positivos, como el caso de los ubicados en las áreas de comida de los centros comerciales, los cuales estuvieron más llenos de lo normal.
La Coparmex tiene 412 afiliados, el 80 por ciento participó en el "Buen Fin". Los que pudieron quedar fuera son los sectores ganadero, minero e industrial si se considera que la campaña está dirigida al comercio de detalle, restaurantes, agencias automotrices y todo el comercio, aseveró.
A comparación del "Buen Fin" del 2011, se modificaron las promociones y más comercios se inscribieron de manera formal a través de internet y la Canaco, se contó con aplicaciones para los medios inteligentes, el comprador fue más inteligente y tal vez hubo quien no se registró desde el principio pero adoptó el "Buen Fin" en el transcurso, dijo.
Para el 2013 queda el reto de tener una campaña más atractiva y que más comercios se adhieran. "Fue un buen ejercicio que llegó para quedarse, una promoción a la que la gente se puede acostumbrar", concluyó.
ALIMENTOS
La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Durango alcanzó 25 por ciento de crecimiento en ventas con la estrategia del "Buen Fin", dio a conocer Ignacio Orrante, presidente del organismo que agrupa a 57 empresarios.
Los restaurantes de la ciudad tuvieron lleno total a la hora de comida durante el sábado, domingo y lunes, cuando por lo general los locales tienen mayor clientela en la cena.
Las promociones fueron bien aceptadas por los comensales, dado que los restauranteros otorgaron 20 por ciento de descuento en la cuenta final, algunos llegaron al 50 por ciento y otros regalaron bebidas y platillos.
El entrevistado consideró que el "Buen Fin" cumplió el propósito de activar la economía local, influyó que los restaurantes tuvieron mejores promociones que la campaña pasada.
CORREDOR CONSTITUCIÓN
José Ramón Hernández Reyes, presidente de la Asociación de Empresarios del Corredor Constitución, indicó que en esta zona comercial y turística la economía despegó con el incremento de ventas y afluencia de clientes y paseantes, aunque no hay un porcentaje definido del alza porque varía según el giro del local, explicó.
A comparación de los fines de semana del transcurso año, durante el pasado, con la campaña del "Buen Fin", se registró un marcado aumento de personas.
Además, no se diferenciaron los horarios de entrada ya que la asistencia fue constante todo el día, recalcó Hernández Reyes.
Los empresarios se esforzaron por ofrecer promociones, descuentos e implementar estrategias de mercadotecnia que funcionaron, apreció.
En Paseo Constitución hay 100 empresas, entre ellas una departamental, comercios de ropa, zapatos y accesorios para toda la familia, algunos especializados en bebés, restaurantes, bares, cafés, neverías, entre otros giros.
Promoción
Paseo
Positivo
Variado
ARMANDO ACEVEDO/ El Siglo de Durango