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'Buen Fin' no aumentó el consumo en el país

SÓLO ADELANTÓ LAS COMPRAS PLANEADAS PARA DICIEMBRE: ANALISTAS

AGENCIA REFORMA

El programa de descuentos "El Buen Fin" puesto en marcha en noviembre por autoridades y tiendas de autoservicio sólo generó compras anticipadas, pero no un aumento del consumo en tiempo, pues sólo desplazó compras de diciembre hacia noviembre, dijo Alfredo Coutiño, director para América Latina América Moody's Analytics.

Los consumidores mexicanos únicamente están dispuestos gastar en base a su presupuesto disponible, sin importar cuando suceden los descuentos.

Comentó que esto fue lo que efectivamente sucedió en gran medida, ya que el volumen de ventas menudeo en diciembre cayó 2.6 por ciento con respecto a noviembre, según desestacionalizadas del Inegi.

Durante noviembre pasado tanto el Gobierno como los almacenes privados acordaron poner en marcha un programa de descuentos durante el fin de semana del feriado de la revolución mexicana, a manera de réplica del famoso 'viernes negro' que se celebra en Estados Unidos en la semana de la festividad del 'día de acción de gracias'.

El propósito era estimular las compras de los consumidores de tal manera que se produjera un efecto positivo sobre la actividad económica y así evitar el tradicional recorte de empleos que siempre sucede en el último mes del año, explicó.

Este nuevo programa de descuentos fue temporalmente exitoso, al generar un impulso en el gasto de los consumidores durante el mes de noviembre, lo cual se vio reflejado en el aumento en el volumen de ventas al menudeo de 7.5 por ciento a tasa anual, comparado con crecimientos de entre 3 y 4 por ciento en los meses anteriores.

Pero el incremento en las ventas de noviembre fue sólo el resultado de un adelanto de las compras que los consumidores tradicionalmente hacen en diciembre, es decir, solo hubo un desplazamiento del volumen de compras de diciembre hacia noviembre, lo cual implica que las ventas en diciembre tenderían a ser menores.

Alejandro Cervantes, especialista de Banorte-IXE, consideró que el consumo de bienes en diciembre se vio limitado en parte por la implementación del programa "El Buen fin".

Es probable que los consumidores hayan reducido su consumo en diciembre para beneficiarse de las promociones que generó la implementación de este programa en noviembre.

La economía mexicana crecerá este año alrededor de 3.3 por ciento en un entorno de estabilidad, lo que es "una buena tasa" dada las condiciones de incertidumbre de la economía mundial, previó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

El vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, Mario Rodarte Esquivel, dijo que este crecimiento será ligeramente menor al 3.9 por ciento de 2011, aunque por debajo del 5.5 por ciento registrado en 2010. La inflación cerrará 2012 en 3.8 por ciento, toda vez que -dijo- las presiones inflacionarias que se presentan en este momento disminuirán. Las finanzas públicas se mantendrán en orden, apoyadas principalmente por los altos precios del petróleo, que rondan los 110 dólares por barril, muy por arriba de los 84.9 dólares fijados en el paquete económico para el año.

Compran más en Torreón

⇒ De acuerdo al INEGI, en Torreón se presentó un incremento en ventas anual, mientras que en Saltillo disminuyó.

⇒ Las cifras desestacionalizadas, que analizan la variación mensual señalan que de noviembre a diciembre, las ventas tuvieron una contracción.

⇒ En el comercio el personal ocupado mostró una variación de 1.3 por ciento.

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