Cuidado. Es necesario trabajar más con relación a los riesgos que las redes sociales en internet pueden representar para los menores de edad y los adolescentes.
Un comentario o una fotografía en redes sociales puede bastar para que se presente bullying en afectación de los adolescentes, manifestó Alejandro Gaitán Manuel, comisionado presidente de la Comisión Estatal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Comentó que la mayoría de los jovencitos que tienen entre 15 y 19 años de edad se involucran en las redes sociales pero no miden las consecuencias en cuanto a que la información que suben se convierte en pública.
Esto representa un inminente riesgo de afectación de su identidad, e incluso se puede dar un abuso de la información que publican.
La mayoría de los muchachos piensan que los datos y fotografías que ponen en las redes sociales pueden ser vistas únicamente por las personas más allegadas.
Se ha tornado muy frecuente el bullying en las escuelas relacionado con los datos que de forma alevosa son extraídos de las redes sociales, con la finalidad de causar daño a alguien.
Por este motivo, la CETAIP pretende orientar a los adolescentes y jóvenes en el sentido de tener más precaución con lo que suben a Facebook, Twitter y otros espacios similares.
Gaitán Manuel mencionó que están realizando visitas a las escuelas, incluso desde nivel primaria y hasta bachillerato, con la finalidad de persuadir a los estudiantes con las debidas reservas que se deben guardar, conforme a su edad.
PROTECCIÓN
Para asesorar y respaldar a los ciudadanos en el tema fue creado el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).
Entre los elementos que se busca promover en el país está el de sensibilizar a la población sobre la importancia que reviste la protección efectiva de los datos personales y convencer a los gobiernos de adoptar políticas y mecanismos en materia de protección de la identidad.
También a través del IFAI se hace énfasis sobre los riesgos que las redes sociales en internet pueden representar para los menores de edad y los adolescentes.
Daño
Se ha tornado frecuente el bullying en las escuelas, relacionado con los datos que de forma alevosa son extraídos de las redes.
Acceso
La mayoría de los jovencitos que tienen entre 15 y 19 años de edad se involucran en las redes sociales pero no miden las consecuencias.
Duda
La mayoría piensa que los datos y fotografías que ponen en las redes sociales pueden ser vistas únicamente por las personas más allegadas.