Cuidados. Los casos más frecuentes se presentan en los últimos dos grados de primaria, así como en el nivel de secundaria, por lo que los padres de familia deben estar atentos a las reacciones y conductas de los menores, indica la SEED.
En el tema de la violencia escolar, que incluye el bullying, se trabaja intensamente, ya que urge la intervención más que la información para detectar a tiempo a las víctimas y victimarios, indicó Carlos Guerrero, titular del departamento de Participación Social de la Secretaría de Educación.
Durante el 2011 se tuvieron más de 150 pláticas en las principales secundarias de la capital duranguense y de la región Lagunera, de igual forma el pasado diciembre se presentó la obra de teatro "Juegos que Matan" que se vincula específicamente con el tema del bullying, apuntó.
"Ahora el paso siguiente, más que la información es la intervención; la información debe seguir fluyendo pero urgen las estrategias de intervención para poder detectar a víctimas, victimarios y poder atenderlos, pues detrás de este tipo de situaciones hay un problema de desintegración y violencia familiar y de una ruptura social".
La intervención incluye canalizaciones a atención psicológica, para lo que apoyan los centros Nueva Vida y DIF Estatal con sus diferentes programas para atender no solo a los jóvenes sino también a los padres de familia, pues debe ser de forma integral.
DETECCIÓN OPORTUNA
Es una situación que se da en todos los niveles educativos, pero no a todo se le puede llamar bullying, hay violencia escolar que en muchos de los casos los pueden atender los maestros.
Donde ya se refleja y se tiene muy bien detectado es en quinto y sexto grado de primaria, así como en las secundarias, edades en las que los muchachos buscan una identidad y este problema se presenta en mayor medida, dijo el funcionario estatal.
Los padres de familia son pieza fundamental para evitar esta problemática, pues es de suma importancia que estén conscientes de que su hijo está pasando por una situación de ésta índole y que no basta nada más decir "no les hagas caso", sino que el padre de familia debe ser el primer interesado en poner más cuidado a la situación y en conjunto con su hijo atenderla, recalcó.
Por su parte, Héctor Vela Valenzuela, secretario de Educación, dijo que para hacer frente a la violencia que en repetidas ocasiones se genera entre los alumnos tanto en el interior como en el exterior de las escuelas de nivel secundaria, medio superior y superior la colocación de cámaras de video ha resultado benéfico, y pese a que no se cuenta con mucho presupuesto para ello se busca la manera de ponerlas, pues las pocas escuelas que ya cuentan con cámaras han logrado detectar casos relacionados con el tema del bullying, pero sobre todo a los grupos de pandilleros que rondan las escuelas.
Vigilancia
La colocación de cámaras en algunas secundarias de la ciudad capital les ha ayudado a detectar varios casos de bullying y violencia.
Atención
Los padres de familia son los primeros que deben estar al pendiente de la conducta y formación de los menores para evitar agresiones.
Cambios
Se busca iniciar con la intervención más que la información; señalan que es urgente atender a las víctimas y victimarios.
NADIA ÁVILA / El Siglo de Durango