Disminuyen. Este año ha bajado el número de suicidios, comparativamente al cierre de agosto del 2011.
El bullying podría estar relacionado con la alta incidencia de suicidios, sobre todo en adolescentes, reconoce la directora de Salud Mental, Sandra Luz Guerrero López, aunque acepta que hasta ahora no se ha sido posible comprobar ningún caso.
La directora del Instituto de Salud Mental reconoce que existe un desconocimiento de los motivos que han orillado a cientos de duranguenses a quitarse la vida, aunque se señale de entrada una causa, puede existir mucho más de fondo.
Por ello, se busca aplicar en Durango lo que se ha llamado la 'autopsia verbal', la cual se aplicará a los familiares y amigos de quien decidió quitarse la vida, para saber qué había detrás de la decisión que tomó.
Reconoce Guerrero López que pueden existir muchas situaciones, sobre todo cuando el suicida es un joven adolescente, desde una familia disfuncional, la separación de padres o hasta el bullying.
Llama la atención, señala la directora del ISMED, que una gran mayoría de las personas que se han suicidado son jóvenes de entre 16 y 25 años de edad.
CUATRO NIÑOS SUICIDAS EN MENOS DE DOS AÑOS
Tan solo durante el año pasado, en la entidad duranguense se suicidaron tres niños, uno de 12 años de edad y dos de 13, entre ellos una niña; para este año una menor, también de 13 años, se suicidó.
La directora del ISMED reconoce que llama la atención el suicidio de niños y se desconocen los factores que los llevaron a esta decisión, por ello, reitera, la aplicación de la autopsia verbal con los familiares.
Lamentablemente, comenta Sandra Luz Guerrero López, los familiares de las personas que llegan a suicidarse no acuden a terapia; si acaso el 10 por ciento ha solicitado ayuda.
Reconoce la necesidad de terapia para los familiares porque esto puede afectar su convivencia.
MÁS LOS INTENTOS QUE LOS SUICIDIOS
Pero por cada suicida existen al menos dos personas que lo intentaron, acepta la titular del ISMED, pero quienes sólo lo intentan por lo general son mujeres.
Quienes logran el suicidio en su mayoría son varones, pero quienes solo lo hacen como una forma de llamar la atención son las mujeres; "por lo general ellas toman pastillas con el fin de alcanzar a ser tratadas y les salven la vida", comentó.
Estas mujeres suelen tener autoestima baja, un estado emocional de pánico o una crisis depresiva, "buscan atención", señala.
ESTADÍSTICAS
Durante el presente año se han registrado un total de 58 suicidios en la entidad, 14 menos que los que se habían registrado el año pasado a estas mismas fechas.
Durante el 2011 se concluyó con un total de 97 suicidios, y en el 2010 fueron 103, por lo que la cifra no crece, pero llama la atención que ahora sí existen más menores de edad que deciden tomar la puerta falsa.