El fenómeno bullying o maltrato escolar tiene mayor incidencia en secundarias, aunque existe en las primarias e incluso en las universidades.
El fenómeno bullying o maltrato escolar tiene mayor incidencia en secundarias, aunque existe en las primarias e incluso en las universidades, afirmó la especialista Carmen Castillo Rocha.
La autora del libro “Pasos hacia la construcción de una escuela libre de violencia”, explicó que entre las secuelas más comunes se encuentran la depresión, el aislamiento y hasta el suicidio.
Tras reconocer que ese fenómeno siempre ha existido, dijo que “si hacemos una retrospectiva por la primaria y secundaria identificaremos con facilidad este tipo de eventos; la diferencia es que los chicos no recibían ningún tipo de apoyo.
Por ello, expuso la Maestra en Ciencias Antropológicas y Doctora en Estudios Mesoamericanos por la Universidad de Hamburgo, “ahora tenemos personas con secuelas graves relacionadas con su pasado”.
Refirió que hay víctimas de bullying que jamás volvieron a vestir determinada prenda o dejaron de exponerse para evitar ser víctimas de acoso, pero “hoy día sabemos que podemos hacer algo para que esto no ocurra”.
La también coordinadora de la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) urgió la importancia de diseñar espacios escolares que faciliten la solución de los conflictos mediante el diálogo para que los problemas sean ventilados y se evite sean mayores.
Respecto del libro, cuya edición fue de 500 ejemplares, de los cuales 400 fueron obsequiados a las escuelas secundarias, subrayó que “no pretende diálogo entre académicos, sino construir ambientes armónicos”.
Recordó que el documento es producto de una investigación iniciada en 2006, que empezó como una actividad con los estudiantes y debido a su importancia se profundizó en el tema con acciones que continúan hasta la fecha.