La realidad. Mujeres víctimas de violencia difícilmente denuncian a su victimario porque no se atreven hacerlo o porque los trámites burocráticos son muy engorrosos y tardados.
El 80 por ciento de las mujeres que son víctimas de la violencia y que deciden interponer una denuncia desisten de hacerlo por lo burocrático del procedimiento, reconoce Tere Alvarez del Castillo de Herrera, Presidenta del DIF Estatal.
Para que una mujer que ha sido víctima de algún tipo de violencia decida acudir a interponer una denuncia en contra de su agresor tiene que pasar mucho tiempo y que la dama tome el valor para hacerlo, explica.
Sin embargo, el trámite para ello se vuelve largo y cansado porque no es sólo acudir a interponer la denuncia en la Fiscalía, sino acudir al Hospital General a una valoración médica, posteriormente regresar a la Fiscalía, acudir a los tribunales, luego a terapia... todo esto provoca que la mujer claudique en el camino y se olvide de seguir con su denuncia, abunda.
Este peregrinar es el que ha provocado que muchas de las mujeres que se animan a denunciar ya no ratifiquen su denuncia, "por lo burocrático que representa", comenta la presidenta del DIF Estatal.
OFICINA ÚNICA PARA DENUNCIA Y TRÁMITE El bajo porcentaje de mujeres que sí denuncian y terminan este peregrinar es lo que ha provocado que el DIF Estatal haya decidido la instalación de un Centro de Justicia para las mujeres que son víctimas de la violencia de género.
De esta manera, señala, ya no tendrán que acudir a varios lugares y gastar tanto en camiones o taxis, ni perder uno o varios días en este trámite engorroso, "ahora todo está bajo un mismo techo y es una atención integral para la mujer", señala.
Por lo general, comenta Alvarez del Castillo, es la mujer de bajos recursos la que más desiste de denunciar los abusos en su contra.
Este centro de justicia fue abierto hace unas semanas por el DIF Estatal y se encuentra instalado en el boulevard Luis Donaldo Colosio, en la salida a Parral.
"Con ello evitaremos que las mujeres desistan de su denuncia y podamos darles la atención que requieren", comentó la presidenta del DIF Estatal.
Tercero
Primero
Segundo
Leon carmelo alvarado / El Siglo de Durango