Mayor carga. La Junta Federal ha recibido más demandas en esta temporada.
La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje ha logrado abatir el rezago de expedientes de hace seis años en los últimos seis meses, sin embargo, aún se tienen demandas de 2008 y se espera que este año se incremente la carga laboral.
"En 2011 tuvimos bastante trabajo, demasiadas demandas y hay probabilidades de que se incrementen todavía más estas demandas en 2012, pero como esos números nosotros los informamos a la ciudad de México, no podemos hacerlos públicos", manifestó el presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, Fernando Germán Hernández Herrera.
Dijo que en la actualidad se contrató más personal eventual para combatir el rezago que ya existía en años anteriores, pues sólo se cuenta con un auxiliar dictaminador, por lo que desde julio se autorizó una plantilla de cuatro auxiliares para combatir el rezago.
"La idea es que, de 2008 para atrás, reducir el rezago a cero, abatir ese rezago que ya venimos arrastrando", comentó.
Dijo que en estos momentos se tienen expedientes de hace cuatro años, pero anteriormente se tenían hasta de 2006, lo que ya se pudo subsanar.
"Había expedientes de 2006, de 2007, pero ya ahorita lo que estamos trabajando es de 2008", indicó el titular de la Junta Federal, cuyas instalaciones están en el interior del Palacio Federal, en Torreón.
Hernández Herrera señaló que las demandas que predominan siempre son en contra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por parte de los derechohabientes que sufrieron un riesgo de trabajo o invalidez; le siguen las afores y el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), lo que ha ocasionado que se incremente la atención en esta oficina.
FERNANDO HERNÁNDEZ
Presidente de la Junta Federal de Conciliación
EL SIGLO DE TORREÓN / Ramón Sotomayor
Prevén incremento de trabajo
El titular de la Junta Federal rechazó dar cifras sobre las demandas.
⇒ Dijo que se abate el rezago que se tenía de seis años.
⇒ Los expedientes más antiguos que se tienen actualmente son de 2008.
⇒ Este año se espera que se incremente la carga laboral.