Alemania va en buen camino para convertirse en el principal ofertador y en el mayor mercado para vehículos movidos por electricidad y por hidrógeno en 2020, afirmaron fuentes del gobierno federal y del sector.
Alemania realiza una ofensiva para desarrollar vehículos movidos por energías alternativas con un frente común de inversión y colaboración formado por la industria, el gobierno, y los sectores científico y educativo.
Así lo anunciaron en rueda de prensa conjunta, los ministro de Economía, Philipp Rösler, del Transporte, Peter Ramsauer, el director de la Plataforma Alemana de Electromovilidad, Henning Kagermann, y el presidente de la Asociación Federal de la Industria Automotriz de Alemania, Matthias Wissmann.
En esa plataforma, o frente común, participan también la ministra de Educación e Investigación, Annette Schavan, y el ministro de Medio Ambiente, Peter Altmaier.
Para el financiamiento de ese proyecto se cuenta con recursos por 17 mil millones de euros, de los cuales el 40 por ciento lo aporta la industria alemana de varias ramas, que se propone explotar más adelante las innovaciones tecnológicas que surjan durante ese proceso.
Para 2014, los productores alemanes de automóviles presentarán 15 nuevos modelos movidos por electricidad, informó Wissmann.
Agregó que cada uno de esos proyectos tiene un costo de cientos de millones de euros.
Wissmann indicó que sólo la industria automotriz alemana canalizará en los próximos tres a cuatro años inversión por entre 10 mil y 12 mil millones de euros para desarrollar motores capaces de utilizar energías renovables.
Esa cifra es el 40 por ciento de todos los recursos que se destinan a la investigación y desarrollo de nuevas formas de fuerza motriz en Alemania. A esa cantidad se suman los 17 mil millones de euros antes mencionados.
El ministro de Transporte informó por su parte que para 2015 deberán estar en funcionamiento en Alemania 50 centros de abastecimiento de energía para los vehículos con nuevos motores, para ello se invertirán 40 millones de euros.
Con esa cifra se podrá garantizar el abastecimiento de energía para 50 mil vehículos movidos por los nuevos motores eléctricos o híbridos.
El ministro de Economía dijo por su parte que de esa forma, quien compre en 2014 un automóvil con los nuevos motores podrá estar seguro de encontrar un centro de abastecimiento de energía en las inmediaciones.
En los años siguientes, el número de centros de abastecimiento de esas energías en Alemania podría llegar a mil, dijeron los funcionarios. En la actualidad hay 14 mil establecimientos en todo el país que venden gasolina y diesel.
Los participantes en la conferencia de prensa resaltaron que los motores con base de hidrógeno están avanzando con rapidez.
“No se sabe todavía qué fuente de energía se impondrá en el mercado”, dijo el ministro de Transporte en referencia al desarrollo de motores eléctricos y a los de hidrógeno.
Tanto la industria alemana como el gobierno tienen entre sus principales temas el desarrollo de la normatividad correspondiente, de la educación y la calificación especializadas en ese sector, indicó Wissmann.
Sin embargo, el director del Centro de Investigación Automotriz de la Universidad de Duisburg-Essen, Ferdinand Dudenhöffer, y Viviane Raddatz, experta en transporte de la organización mundial en favor del Medio Ambiente, WWF, consideraron como insuficientes esas medidas.
En declaraciones a medios locales, señalaron que los planes del gobierno y la industria son tanto ineficientes como insuficientes en ese renglón.
La Plataforma de la Electromovilidad en Alemania presentó su primer reporte al gobierno en 2010, en 2011 el segundo y este miércoles el tercero.
El cuarto reporte está programado para 2014. Su objetivo es tener rodando en las carreteras alemanas en 2020 alrededor de un millón de vehículos con los nuevos motores que usan energías renovables.