Al alza. El 10 de septiembre se celebra el Día Mundial para la Prevención del Suicidio.
La Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP, por sus siglas en inglés), en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), instituyeron el 10 de septiembre como el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, con la intención de llamar la atención sobre esta problemática y alentar a la adopción de medidas a nivel mundial.
Al respecto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dio a conocer que en 2010 se registraron 5 mil 012 suicidios en el país. Ocurrieron nueve suicidios de hombres por cada dos de mujeres. De la población de 12 años y más que cometió suicidio, 29.6% se encontraba desempleada.
El ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación constituyó el medio más empleado para quitarse la vida. En los adolescentes de 15 a 19 años, los suicidios figuran como la tercera causa de muerte.
En Coahuila y Durango, la tasa de suicidio es de 4.7 a 6.1, es decir, se encuentra en un rango medio a nivel nacional (corresponde al número total de muertes por esta causa por cada 100 mil habitantes).
En México, un aspecto que resalta de los suicidios es que en las zonas urbanas esta causa de muerte presenta un mayor proporción que en las rurales (77.8 y 20.5%, respectivamente). Al observar el comportamiento de los suicidios a nivel entidad federativa, hay cuatro que presentan las tasas más altas de este hecho: Yucatán (10.5), Quintana Roo (10), Campeche (7.5) y Baja California Sur con una tasa de 7.1 por cada 100 mil personas.
De la población total que cometió suicidio, el conjunto de quienes tenían de 15 a 29 años representaron la mayor proporción (41%).
Los suicidios se han convertido en un problema de salud pública en el mundo, "datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), revelan que aproximadamente un millón de personas se suicidan cada año, lo que corresponde a una muerte cada 40 segundos, cifra que supera el conjunto de defunciones por homicidios y guerras" .
De acuerdo con las estimaciones realizadas por la OMS, se prevé que para el año 2020 ocurran 1.5 millones de muertes por ésto en el mundo.
La tasa de suicidios difiere en cada país , sin embargo, es una causa de muerte que va en aumento. Las tasas de suicidios más altas se registran en países de Europa Oriental, como Lituania y la Federación de Rusia, y las más bajas en los países de América Central y del Sur, tal es el caso de Perú, México, Brasil y Colombia.