En este sexenio por primera vez el Gobierno Federal impulsó las energías renovables.
Los últimos seis años de la Comisión Federal de Electricidad se han visto marcados por la evolución del mercado eléctrico, costos más altos y programas de eficiencia energética, pero también por una constante crisis interna que se refleja en sus resultados financieros y operativos.
Pero han insistido en entregar un parque de generación más limpio y de esa manera, por ejemplo, hubo un decidido impulso a la generación eléctrica con energías limpias, en particular la eólica que pasará de 2 Megawatts de capacidad al principio de la administración a 2 mil Megawatts (MW) en este año.
Al parque de generación con energía eólica, CFE ha incorporado 507 MW en los últimos años con participación pública y privada. Para este año se incrementará la generación con viento a 2, 160 MW.
La capacidad de generación eléctrica a partir de fuentes renovables es de la siguiente manera: Con energía hidroeléctrica se generan 11 mil 571 MW que se suministran al Sistema Eléctrico Nacional.
Próximamente se incorporará la presa La Yesca con 750 MW adicionales de energía limpia.
En generación con geotermia, México es el cuarto productor a nivel internacional con una capacidad de generación de 965 Megawatts (MW).
Como parte de sus esfuerzos por impulsar las energías limpias, durante los últimos 7 años la CFE ha modernizado 33 centrales de generación, lo que ha permitido un ahorro de 44.6 millones de barriles de combustóleo, que ha evitado la emisión de 1.4 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.
Con estas acciones CFE cumple con el objetivo de que al término de la presente administración el 26% del parque de generación sea con fuentes renovables.
Con base en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética, su Reglamento y el Programa Especial de Cambio Climático 2008-2012; ahora los consumidores domésticos pueden instalar una fuente de energía renovable o sistema de cogeneración en pequeña o mediana escala y realizar un contrato de interconexión con CFE.
De esta manera, el usuario además de ahorrar en el consumo de energía, contribuye a la utilización de tecnologías limpias para la generación de energía eléctrica, en el aprovechamiento de fuentes renovables de energía y por ende, en la conservación del medio ambiente.
Los requisitos para realizar un contrato de interconexión son que tengas un contrato de suministro normal en baja tensión, que las instalaciones cumplan con las Normas Oficiales Mexicanas y con las especificaciones de CFE, y que la potencia de tu fuente no sea mayor de 10 kW si la instalaste en tu domicilio o de 30 kW si la instalaste en tu negocio.
Pero para realizar un contrato de interconexión en mediana escala, los requisitos son que tengas un contrato de suministro normal en media tensión, que las instalaciones cumplan con las Normas Oficiales Mexicanas y con las especificaciones de CFE, y que la potencia de tu fuente no sea mayor de 500 kW.
Por otra parte, ahora la CFE no es parte de uno de los programas más exitosos del Gobierno Federal, el de Luz Sustentable, por la sustitución de focos incandescentes por lámparas ahorradoras, y Cambia tu Viejo por uno Nuevo, para intercambiar refrigeradores y aires acondicionados de alto consumo energético por unos mucho más eficientes.
Esa estrellita es del Fideicomiso para el Ahorro de Energía (Fide) que va por 50 millones de lámparas ahorradoras antes de diciembre y a 2 millones de refrigeradores y aparatos de aire acondicionado, van solos, sin la CFE.
De hecho, considera el Fide, estos programas son consecuencia de los altos costos de la energía eléctrica y porque las tarifas eléctricas domésticas se mantienen con pagos incrementales importantes, de hecho entre 2006 y 2011, en pesos corrientes, los ingresos por ventas se han incrementado en 38% pero los pasivos se han disparado en 77.4%.
La CFE tiene un problema en sus entrañas. Sus pasivos laborales aumentaron entre 2006 y 2011 42.3% pese a que mantiene prácticamente sin cambios su plantilla laboral.
Al respecto, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló que de cada diez trabajadores en activo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene seis trabajadores jubilados.
Critican a IP dentro de CFE
Las tarifas eléctricas son siempre el inicio de un proceso de críticas importantes en contra de CFE, así empezó el punto de acuerdo presentado en la Cámara de Diputados por el legislador del PRI, César Augusto Santiago, quien pidió además una revisión de la paraestatal.
De acuerdo con este punto de acuerdo, sus operaciones deben ser auditadas por diversas razones, las principales: aumentos en los precios de la energía, sin justificación alguna y la participación de la iniciativa privada en actividades de generación en menoscabo de las plantas propias.
Criticó la privatización de la paraestatal por medio de contratos de prestación de servicios.
"Nunca se han podido demostrar los beneficios de esta privatización soterrada; por el contrario, CFE es una entidad fuertemente endeudada, con subsidios elevados, con presupuestos crecientes, con un incesante aumento en el costo de la energía eléctrica que en algunos lugares del país ya ha generado conflictos sociales", afirmó.
La CFE en los tiempos de Felipe Calderón
En el sexenio de Felipe Calderón, la CFE estuvo afectada por un conjunto de circunstancias y/o eventos importantes que, al parecer, no la modificaron radicalmente, pero le imprimieron tendencias que pueden perfilar un futuro distinto.
La toma de Luz y Fuerza: Quizá la decisión central de la administración fue la toma y desmantelamiento de Luz y Fuerza, la integración de sus clientes, activos y algunos de sus cuadros e implicó el enfrentar a un sindicato de origen y prácticas democráticas, pero favorecido grandemente por un contrato que inmovilizaba nuevas inversiones y encarecía significativamente el costo de la empresa y sus servicios. Este acto de autoridad, que no termina de resolverse en la medida en que varios miles de miembros del SME siguen activos, parece convertirse en éxito para Calderón, al mejorar significativamente la atención al cliente.
El alto margen de reserva. En cuanto a condiciones fundamentales de la empresa, quizá la más determinante en su funcionamiento ha sido el margen de reserva del sistema eléctrico, que pasó de estar en niveles de riesgo en el 2000 a ubicarse por arriba de las buenas prácticas internacionales. Esto significa que a la empresa no le convienen ni las acciones de ahorro de energía ni el autoabastecimiento en sus usuarios, modalidad en la que los proyectos de energía renovable, particularmente los de viento, han sido posibles.
Los vaivenes en la definición de los energéticos para el futuro de la generación.
Sin dejar atrás el crecimiento basado en el gas natural, el aumento creciente de su precio en el mercado de Norteamérica llevó a inversiones para ampliar la capacidad, a través de plantas de gasificación, para traer el combustible por barco de fuentes más económicas en forma de GNL. Sin embargo, hacia los inicios del sexenio, se habló del carbón e incluso de comprar minas en Asia y África. Más adelante, por los altos precios de la electricidad, se habló de la energía nuclear, idea que languidece frente al desastre en Fukushima.
Dentro de este escenario, para dar gusto a un presidente entusiasmado con las energías renovables la CFE empezó a utilizar plantas de generación eólica.
El cambio de cuadros directivo. Un factor de tensión dentro de CFE fue el carácter priista del sindicato y los antecedentes políticos de sus cuadros superiores. Esta tensión se vio reflejada en un lento cambio de cuadros debajo de la dirección y en el Fide.
A final de cuentas, la deteriorada salud de Alfredo Elías Ayub lo llevó a dejar la CFE, lo que trajo como resultado que, por primera vez en su historia, cuadros salidos del panismo ocupen la Dirección General de la empresa.
Sin embargo, el hecho de que esto ocurriese tan cerca del proceso electoral y que ya haya habido un relevo por motivos de salud, ha hecho que esto no sea un evento significativo, con trascendencia en la empresa.
*Odón de Buen R. Consultor internacional de energía.
Los datos
⇒ Cobertura 97% de la población cuenta con servicio eléctrico.
⇒ 19.17 minutos es el tiempo de interrupción por usuario.
⇒ 3.8 inconformidades se reportan por cada mil usuarios de CFE.