Ante la contaminación y presencia de algas en la presa Valle de Bravo, la Comisión Nacional del Agua(Conagua), apuesta por no permitir de manera definitiva la navegación de lanchas o cualquier otro vehículo motorizado en el sitio.
Actualmente esta presa, una de las siete que dota de agua a la Ciudad de México y municipios conurbados, permanece cerrada a embarcaciones de combustión interna para evitar que rompan el ciclo de la flora y además para que los combustibles no contaminen el afluente.
El titular de la Conagua, José Luis Luegue Tamargo, señala que la intención de que en Valle de Bravo únicamente naveguen botes de vela o remo es en un futuro y no al corto plazo y en decisiones a tomarse en coordinación con las autoridades, visitantes y prestadores de servicios.
“Esto que estoy diciendo es rechazado de momento pero vamos a discutir, vamos a negociar, y espero encontrar entendimiento”, indicó.
Pero no será la única acción que la Conagua realizará para reducir la presencia del alga en esta presa.
De acuerdo con Miguel Ángel Vázquez Saavedra, titular del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, dependiente de esta Comisión, descubrieron de forma reciente que 50 sitios de descarga de aguas residuales a la presa Valle de Bravo.
“Estamos realizando clausuras de estas descargas, sí existe un número que yo situaría del orden de las 50 descargas entre ellas la del Cereso Municipal del Valle de Bravo, el rastro municipal y algunas instalaciones que adicionalmente ocupan de manera irregular la zona federal, me refiero a hoteles.
“Tenemos un número importante de verificadores ahí en al zona. En esta semana seguimos con esta presencia; es una muy buena oportunidad para exigir el cumplimiento de las leyes”, señaló Vázquez Saavedra.
Luege Tamargo dijo que tanto las descargas de aguas residuales como las propelas de las lanchas y el aumento de la temperatura, permitieron la proliferación del alga que hoy tiene en emergencia a Valle de Bravo.
No obstante, denunció que hay más irregularidades que deben atenderse, tal es el caso de la deforestación de la zona alta.