Uriel Esparza (derecha), desea dar una mayor difusión al deporte de las vencidas a nivel regional. En octubre ganó el cetro nacional en Chiapas. Busca difundir la práctica de vencidas en La Laguna
Lograr la difusión y promoción de las competencias de vencidas, es el objetivo que persigue Uriel Esparza Calandreli, un elemento lagunero que ha tendido la oportunidad de experimentar la adrenalina que genera el ser parte de este tipo de certámenes deportivos en otras ciudades, incluso a nivel de Campeonato Nacional, donde ha saboreado ya las mieles del triunfo.
Durante el mes de octubre de 2011, Uriel tomó parte en el Campeonato Nacional de Vencidas, certamen efectuado en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde alternó con una gran cantidad de competidores, llegados de las diferentes entidades de la República Mexicana.
Ahí tomó parte en la categoría de menos de 110 kilogramos, logrando el campeonato en la modalidad de brazo izquierdo, donde se midió al menos a ocho contrincantes, mientras que en brazo derecho, se sitió en el sexto sitio, tras haberse medido al menos a ocho rivales.
Recientemente fue parte del concurso de vencidas efectuado en el Silver Gym de esta ciudad, donde logró el primer lugar con ambos brazos, acreditándose así las preseas asignadas a su categoría.
Las vencidas son una actividad deportiva debidamente organizada, que a nivel nacional es representada por la Federación Mexicana de vencidas, a cargo de Ricardo Amezcua, quien coordina dicha disciplina, la cual en buen número de entidades, ya trabaja en forma debidamente organizada.
Dejó en claro que a nivel regional se puede establecer una asociación lagunera, la cual se puede encargar de difundir la práctica organizada de las vencidas, además de generar que los jóvenes se integren poco a poco a su práctica, para lo cual se puede involucrar a los gimnasios regionales, donde se puede capacitar a los elementos y se pudieran organizar competencias de fogueo.
Durante el mes de junio, se pretende establecer esta competencia en el certamen 'Laguna Clasic', donde es esperada una buena cantidad de exponentes, quienes estarán en busca de los premios existentes.
Durante julio, Uriel Esparza se hará presente en el Campeonato Nacional de Vencidas, a desarrollarse en la ciudad de Mexicali, Baja California Norte, sitio en el que una vez más se espera una gran participación de exponentes y donde además de refrendar el cetro logrado en 2011 en la modalidad de brazo izquierdo, buscará ahora si el sitio de honor en brazo derecho.
20 EXPONENTES
De las vencidas se tienen aproximadamente en La Laguna, aunque con muy poca competencia.