Recurso. Maestros buscan acceder a una mayor cantidad de recursos para apoyar a los jóvenes con las diferentes problemáticas que enfrentan, tanto social como familiar.
El 50 por ciento de los alumnos de la preparatoria Alicia Fierro de Méndez proviene de familias disfuncionales y otros factores de riesgo, pues viven en el sector poniente de Torreón y en el oriente de Gómez Palacio, además de colonias como Chapala, Montemayor y otras colonias caracterizadas por la inseguridad.
PROBLEMÁTICA
Docentes indican que estar frente a las aulas no ha sido una tarea fácil y más cuando la mitad de los 400 alumnos vive problemas de adicciones dentro del mismo seno familiar, de violencia, son maltratados o incluso violados en la infancia o adolescencia.
Para enfrentar esta problemática, los profesores cuentan con un psicólogo que les ayuda a apoyar a los alumnos que son detectados con alguna situación que requiera el apoyo de un especialista.
"El estudiante busca un escaparate para salir de su entorno social y busca incorporarse en una institución educativa, lo ven como un escaparate (…). Los mecanismos que tenemos para dar apoyo es a través de un cuerpo de psicólogos para dar seguimiento a las problemáticas que el docente detecte", dijeron maestros.
Actualmente la preparatoria sobrevive con recursos propios y lo que le otorga el Estado, pues pertenece al sistema estatal, sin embargo señalaron que buscan acceder al Sistema Nacional de Bachilleratos para acceder a más recursos y continuar esta labor.
En la escuela
Enfrentan problemática social y familiar.
⇒ Son alumnos que provienen de colonias del poniente de Torreón, oriente de Gómez Palacio y colonias conflictivas.
⇒ El 50 por ciento viene de familias disfuncionales.