Apoyo. Manifestantes a favor del gobierno sirio ondean la bandera nacional, las de Rusia y China y portan carteles que muestran al presidente sirio Bashar al-Assad, en una marcha en la plaza Sabe Bahrat.
Estados Unidos propuso la creación de una alianza internacional para apoyar a la oposición en Siria, después que Rusia y China impidieron una moción estadounidense para que la ONU censurara el derramamiento de sangre de casi 11 meses en ese país.
Mientras, el temor que la violencia escale en Siria aumentó cuando los soldados rebeldes dijeron que ahora la fuerza era la única manera de deponer al presidente Bashar Assad y el régimen decidió intensificar la represión militar contra los disidentes que buscan derrocar al mandatario.
La amenaza de las ambas partes de endurecer sus acciones después que Rusia y China vetaron una resolución estadounidense en el Consejo de Seguridad de la ONU agudiza el riesgo que la turbulencia en Siria ingrese a una etapa incluso más peligrosa que podría degenerar en una guerra civil abierta.
El levantamiento en Siria, inspirado en otras revueltas de la llamada Primavera Arabe, comenzó en marzo con protestas pacíficas contra el régimen de Assad, quien respondió con un duro ataque de las fuerzas gubernamentales. Un grupo indeterminado de soldados desertaron y se unieron a la rebelión para proteger a los manifestantes de los ataques.
El comandante de los desertores congregados en el Ejército Sirio Libre, coronel Riad al-Asaad, dijo que tras los vetos en la ONU, "no hay otro camino" salvo la acción militar para deponer a Assad. Al-Assad hizo las declaraciones vía telefónica desde Turquía.
La secretaria estadounidense de Estado, Hillary Rodham Clinton, advirtió que el riesgo de "una guerra civil brutal" aumentará conforme los sirios atacados por su gobierno se empiecen a defender, a menos que con medidas internacionales se ofrezca otra salida.
"Ante un Consejo de Seguridad neutralizado, tenemos que redoblar nuestros esfuerzos fuera de Naciones Unidas", dijo Clinton al proponer que los "amigos de la Siria democrática" se unan para "apoyar el derecho del pueblo sirio a tener un mejor futuro".
Al menos 5,400 personas han sido muertas desde marzo, según la ONU. Unos 30 civiles murieron ayer domingo, entre ellos cinco niños y una mujer que estaban en un balcón cuando las tropas dispararon contra manifestantes en un distrito de Damasco, según el grupo activista Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.
Propone Tunez romper relaciones con Siria
El primer ministro tunecino dijo que romper relaciones con el régimen sirio es "lo menos que podemos hacer" debido al agravamiento de la violencia, y afirmó que Rusia y China hicieron mal uso de su poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU.
Hamadi Jebali expresó su posición ante la conferencia anual de funcionarios de seguridad en Alemania, donde la yemení Premio Nobel de la Paz 2011, Tawakkul Karman, dijo que Rusia y China son responsables morales de los asesinatos en Siria y solicitó a todos los gobiernos que expulsen a los embajadores sirios. Túnez es el país en el que inició en 2011 la oleada de protestas populares en el Mundo Árabe.