La implementación de un examen de detección de cáncer de pulmón en clínicas estadunidenses reduciría muertes por este mal a un menor costo para los seguros médicos.
La implementación de un examen de detección de cáncer de pulmón en clínicas estadunidenses reduciría muertes por este mal a un menor costo para los seguros médicos, aseguró un estudio de la Universidad Rush de Chicago.
El análisis difundido por el Centro Médico de la Universidad, que se publica este mes en la revista Health Affairs, propone agregar este tipo de pruebas al igual que las que existen para detectar cáncer cervical, de mama y colorrectal.
De esa forma, indicó, "implicaría el uso de mejores prácticas para el manejo de los aspectos clínicos de detección y seguimiento de resultados, garantizando calidad y costo".
Plantea además que las aseguradoras médicas comerciales consideren la posibilidad de la detección de cáncer de pulmón de individuos de alto riesgo como de "alto valor de la cobertura", así como ofrecer el examen a quienes han fumado al menos un paquete de cigarros al día durante 30 o más años.
El cáncer de pulmón, el más letal en Estados Unidos, provoca al año una cifra superior a las 150 mil muertes, con una tasa de sobrevivencia de 16 por ciento.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Cáncer, más estadunidenses mueren por este mal que de cáncer cervicouterino, de mama, colon y próstata combinados.
En la actualidad, la detección y control de los tipos de cáncer o lesiones precancerosas antes de que aparezcan síntomas, tienen un amplio apoyo a través de la oferta de exámenes de mamografía, papanicolau, colonoscopia y otras técnicas.
La revisión regular de estos es una práctica habitual a diferencia de la detección de cáncer de pulmón, indicó.
Los investigadores, coordinados por James L. Mulshine, realizaron un estudio amplio, aleatorio y controlado con el que confirmaron que la implementación de un examen con bajas dosis de Tomografía Computarizada reduce las muertes por cáncer de pulmón.
Señaló que esa situación representaría un menor costo para los seguros médicos que el actual en pruebas de cáncer colorrectal, de mama y cuello uterino.
El estudio consistió en un cálculo de costo-beneficio de un modelo de examen de detección del cáncer de pulmón que cambia la distribución de las etapas de atención.
"La consecuencia del cambio de escenario es que más cánceres de pulmón se detectan en una etapa anterior, lo que lleva a reducir costos de tratamiento antes y después, así como para más personas curadas o que viven con cáncer", dijo Mulshine.
El modelo que proponen los especialistas fue diseñado estimando el costo-beneficio de la detección y seguimiento de cáncer de pulmón de los fumadores de alto riesgo de Estados Unidos y ex fumadores de entre 50 y 64 años.
Cada uno de ellos había fumado uno o más paquetes de cigarrillos al día durante al menos 30 años.
El grupo hipotético para el que se diseñó el examen tenía seguro médico privado comercial, es decir, que no estaban cubiertos por Medicare, Medicaid u otra forma de seguro público, y estuvo compuesto por unos 18 millones de personas, alrededor del 30 por ciento de la población estadunidense que envejece 50 a 64.
En tanto, el estudio médico práctico, varias personas asintomáticas con alto riesgo de cáncer de pulmón mostraron que el examen de espiral de baja dosis de Tomografía Computarizada puede detectar la enfermedad en una fase temprana.
El examen que proponen los investigadores es un tipo disponible de tecnología de imagen avanzada, donde los detectores de rayos X rotan alrededor del cuerpo para producir una imagen tridimensional de las estructuras internas, que se puede completar en segundos.
De acuerdo con el artículo, en un estudio nacional en el que participaron 54 mil personas de entre 55 a 74 años, con alto riesgo de cáncer de pulmón, demostró que el uso de este tipo de examen estaba asociado con una reducción del 20 por ciento de las muertes por cáncer, en comparación con la extirpación quirúrgica del tumor.
El estudio refirió que en las personas menores de 65 años, el cáncer de pulmón representa 43 mil muertes por año, lo cual significa cerca del 26 por ciento de la cifra anual de todas las muertes por este mal.
En tanto, la incidencia de cáncer de pulmón se duplica con cada tramo de edad de cinco años, de los 45 a 49 y de 60 a 64 años, incrementándose más lentamente en los siguientes años hasta los 75 a 79 años, tras lo cual comienza a disminuir.
Los autores aseguraron que los contribuyentes estadunidenses, así como los pacientes de clínicas médicas deben exigir la implementación de este tipo de exámenes de alta calidad y bajo costo, con el fin de que los proveedores ofrezcan un buen ejemplo de innovación eficiente del sistema de salud.