Mercado de valores. La firma lanzó una oferta pública y a partir de ayer ha pasado d ser una empresa privada a una compañía que cotizará en los mercados públicos.
NUEVA YORK, EU.- Facebook actualizó ayer su estatus de empresa privada, para constituirse como una compañía que cotizará en los mercados públicos.
La empresa anunció el cambio ocho años después de que su director general Mark Zuckerberg, inauguró el servicio en la Universidad de Harvard.
Ello significa que cualquier persona con el dinero suficiente podrá poseer parte de un ícono del Valle del Silicio que se transformó rápidamente de una compañía incipiente y pequeña en un fenómeno cultural.
Si la oferta pública inicial de acciones tiene una acogida suficientemente buena en Wall Street, Facebook lanzará probablemente sus títulos dentro del mercado bursátil en tres o cuatro meses, como una de las compañías más valiosas del mundo. En su solicitud de oferta, presentada ante la Comisión de Bolsa y Valores, Facebook Inc. indicó que espera recaudar 5,000 millones de dólares. Sería la cifra más alta para una oferta pública inicial de una compañía de internet desde que Google y los grupos que la apoyaron inicialmente recaudaron 1,900 millones de dólares en 2004.
La cantidad final podría cambiar durante los próximos tres o cuatro meses, mientras los banqueros sopesan la demanda de los inversores.
El incorporarse a la élite empresarial de EU dará a Facebook un nuevo poder financiero, en un momento en que busca expandir aún más su servicio y su público. La medida podría también ayudar a que Facebook enfrente un desafío creciente planteado por Google, que busca consolidar su estatus como la empresa más poderosa de Internet.
Archivo