Se compromete. El gobernador Rubén Moreira buscará proteger la seguridad de los mineros.
Rubén Moreira Valdez, manifestó que trabajarán en conjunto con la Secretaría de Economía Federal en los puntos destacados del último informe de la Comisión Nacional de Derechos (CNDH), con la finalidad de regular las minas que se encuentran funcionando fuera de las condiciones de la ley.
"Fue lamentable el incidente sucedido en Pasta de Conchos, pero es más lamentable que cada vez siga muriendo más gente; tenemos una relación desde el año de 1895 de accidentes de este tipo. Sin embargo buscaremos tener una reunión con la Secretaría del Trabajo porque tiene a cargo la vigilancia de la explotación del carbón en la región de Múzquiz, San Juan de Sabinas, Sabinas, Juárez y en Progreso. Por lo que nos coordinaremos con la Secretaría de Economía federal para trabajar en los puntos que emitió la CNDH, los cuales se refrieren a la explotación de menores de edad dentro de las minas y la regularización de las condiciones laborales en los pozos", dijo.
Por otra parte, informó que ya se tuvo la oportunidad de tener una reunión con el Secretario de Economía del país, Bruno Ferrari, a quien le expuso el tema de las minas de carbón, sin embargo se reservó dar información acerca de las acciones que realizarán en conjunto.
Asimismo, manifestó que una de las propuestas que se estarán implementando es que se permita la explotación del gas grisú para que se venteen las minas antes y se convierta en energía eléctrica, ya que actualmente se permite, pero las tasas impositivas que tienen son muy altas, por lo que es incosteable sacar el carbón.
SEQUÍA
Por lo que corresponde a la sequía, señaló que actualmente se van a destinar cerca de 6 mil millones de pesos a los ejidos afectados.