Gasto. Contemplan gastar menos en viáticos nacionales y al extranjero, donativos, asesorías, consultorías, congresos y convenciones.
Las dependencias y entidades de la administración pública deberán generar, en 2012, una reducción equivalente a 6% del presupuesto en conceptos de gastos, como viáticos nacionales y al extranjero, donativos, asesorías, consultorías, congresos y convenciones, según información de la Secretaría de Hacienda, lo que equivaldría entre unos 15 mil y 16 mil millones de pesos.
Los lineamientos específicos del Programa Nacional de Reducción del Gasto Público para el ejercicio fiscal 2012, que difundió la dependencia contempla que se reduzca en esa proporción erogaciones destinadas al mantenimiento y conservación de vehículos.
Así como en los combustibles para vehículos asignados a servidores públicos y destinados a servicios administrativos, mantenimiento y conservación de inmuebles, alimentación de servidores públicos de mando, estudios, investigaciones, gastos de impresión, así como servicios relacionados con la certificación de procesos.
En el oficio 307-A-2255, elaborado por la subsecretaría de Egresos con copia a los oficiales mayores de la administración pública, se informó que el programa de ajuste de gasto pretendía generar un ahorro de 40 mil 100 millones de pesos, en el periodo 2010-2012.
"En 2011 se obtuvo un ahorro de 16 mil 262.2 millones de pesos con lo que se rebasó la meta planteada para el periodo 2010-2012 al acumular un ahorro de 43 mil 512.1 millones de pesos".
La secretaría de Hacienda y Crédito Público agregó, en el oficio, que las dependencias y entidades oficiales deberán generar este año una reducción de al menos el equivalente a 3% del presupuesto del gasto de operación en las delegaciones de las entidades federativas.
Además, las dependencias y entidades mantendrán la reducción de 5% en consumos de agua, servicio de telefonía fija y celular, equipos de impresión y fotocopiado, electricidad y combustibles.
SERVICIOS PERSONALES El oficio firmado por Gustavo Nicolás Kubli Albertini, titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario de la SHCP, planteó que en servicios personales, las dependencias deben reducir, al menos el equivalente a 1.5% del presupuesto que se asocie con servicios personales de estructura de mando.
El ajuste será de 2.5% en servicios personales de las oficialías mayores o su equivalente, en donde se consideren coordinaciones administrativas y enlaces de las mismas.
"Las dependencias y entidades deberán considerar en la misma proporción la reducción en el inventario y planilla de plazas", detalló.
Hacienda agregó que, a más tardar el 20 de junio, las entidades deben reportar los recursos por vacantes de plazas que sean permanentes y eventuales. "Los recursos de la vacancia que se generen en el periodo junio-noviembre del año en curso, se deberán reportar durante los 15 días del mes siguiente", detalló.
La dependencia informó que el Programa Nacional de Reducción de Gastos es obligatorio para las dependencias y entidades de la administración pública federal.