Gordillo convocó ayer a una reunión con la dirección del Panal y los líderes de las secciones del sindicato de maestros aliados a ella, para explorar la ruta a seguir tras el rompimiento con el PRI.
Un día después de romper la alianza electoral con el PRI, la lideresa del magisterio y del Partido Nueva Alianza (Panal), Elba Esther Gordillo, arrancó ayer la búsqueda de un candidato presidencial al llamar a los dirigentes de su partido a explorar una postulación propia.
Gordillo convocó ayer a una reunión con la dirección del Panal y los líderes de las secciones del sindicato de maestros aliados a ella, para explorar la ruta a seguir tras el rompimiento con el PRI.
Dirigentes del Panal admitieron que podrían participar en la elección del 1 de julio con un candidato propio a la Presidencia de la República.
El dirigente del PAN, Gustavo Madero, descartó la posibilidad de una alianza con Gordillo y dijo que su partido "no tiene nada que señalar" respecto a la decisión del PRI y el Panal.
El candidato del PRD, Andrés Manuel López Obrador también desechó esa posibilidad y dijo que el rompimiento PRI-Panal era "una simulación".
El PRI rompió la noche del viernes la alianza con el Panal negociada por el exdirigente nacional Humberto Moreira, raíz de protestas de militantes en varios estados que cuestionaron la entrega de 24 candidaturas para diputaciones y cuatro candidaturas al Senado para militantes de Nueva Alianza.
Con este acuerdo, el Panal, que en 2009 obtuvo 1.1 millones de votos, se unió a la candidatura presidencial de Enrique Peña Nieto.
Ayer, Peña Nieto ayer afirmó que la ruptura no le preocupa y no afectará su posición entre los votantes, pero añadió que convocará a los maestros, la base electoral del Panal, a que voten por él.
Al mismo tiempo, el PRI y el Partido Verde ratificaron la coalición que ya habían acordado.
En el PAN, dos de los tres precandidatos se pronunciaron contra una alianza con el Panal. Josefina Vázquez Mota opinó que el PAN no debería buscar un acuerdo, pero que ésa será decisión de la dirigencia del partido.
Santiago Creel dijo que el Panal "vio que el candidato del PRI está hueco" y también negó que vaya a buscar el apoyo de Gordillo.
Ernesto Cordero evadió responder si buscará una alianza con el Panal en caso de ganar la candidatura panista y sólo pidió "que se valoren todas las alternativas".
VAN POR EL SENADO
El PRI registró ayer las fórmulas de candidatos al Senado.