El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot) prevé registrar al cierre del primer trimestre de este año un aumento en el otorgamiento de créditos, por un monto de dos mil millones de pesos.
El director del organismo, Gabriel Ramírez, comentó que esta cifra abonará a las expectativas de crecimiento que se estima para este año, ya que el pronostico es conceder mil millones de pesos más que en 2011, cuando terminaron con siete mil millones de pesos.
La meta que se ha impuesto para este 2012, agregó, podría registrarse debido al inicio del programa que se realiza en conjunto con Banfesi, donde, a través de módulos instalados en la institución bancaria, los beneficiarios del instituto podrán tramitar su crédito.
El programa inició este lunes y el objetivo es aumentar el otorgamiento de créditos, así como minimizar el tiempo de los trámites, por lo que ambas instituciones iniciaron con la segunda etapa del convenio de colaboración formalizada en 2011.
Entrevistado después de la firma del contrato para otorgar el crédito Fonacot en sucursales de Bansefi, el directivo adelantó que está en negociaciones con Santander, Bancomer y Banamex para utilizar sus sucursales bancarias para tramitar un crédito en el instituto.
Subrayó que lo anterior se podría realizar en las próximas semanas, una vez que se afinen las cuestiones en materia de tecnología y logística, “aunque con Bansefi ya probamos que el sistema funciona, que las conexiones sirve y eso ayudará a que sea más rápido para conectar a más instituciones”.
El director del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), Carlos Montaño, por su parte puntualizó que al trabajador se le entregará una solicitud y de ser positiva la respuesta con el instituto, en no más de 48 horas estará contando con un crédito.
Destacó que el servicio se estará ofreciendo en 10 sucursales del banco situadas en el Estado de México, Veracruz, Distrito Federal, Guanajuato, Nuevo León y Puebla.
Sumando a lo anterior, dijo se trabajará en la inclusión financiera, es decir cómo hacer llevar los servicios financieros a todo el país, independientemente de la condición de ingresos de las personas.